Publicidad
Mia Rabson / Con archivos de Jacob Serebrin en Montreal y Mickey Djuric en Regina

OTTAWA, 18 ENERO.- Health Canadá autorizó el primer tratamiento oral en el hogar para COVID-19 el lunes. Pero, ¿qué es Paxlovid, cómo funciona y quién puede obtenerlo? Aquí hay algunas respuestas:

P: ¿Qué es Paxlovid?

R: Pronunciado PAX-luh-vid, es un tratamiento antiviral oral para COVID-19, que consiste en una combinación de dos medicamentos que deben tomarse juntos. El primer fármaco, el nirmatrelvir, bloquea una enzima que el virus SARS-CoV-2 necesita para reproducirse. El segundo, ritonavir, es un tratamiento contra el VIH de uso común, que en la combinación de Paxlovid, reduce la velocidad de descomposición del nirmatrelvir para que pueda hacer su trabajo por más tiempo.

En los ensayos clínicos, Paxlovid tuvo tanto éxito en la reducción de hospitalizaciones y muertes entre personas de alto riesgo que aún no estaban gravemente enfermas con COVID-19 que Pfizer finalizó el ensayo antes de tiempo para poder comenzar a administrar el tratamiento a un mayor número de personas. Cuando se administró dentro de los tres a cinco días posteriores a los síntomas, tuvo una efectividad del 85 al 89 por ciento para reducir las hospitalizaciones. Ningún paciente de Paxlovid murió, mientras que siete personas en el estudio murieron después de recibir un placebo.

P: ¿Esto ayudará a terminar con la pandemia?

R: El Dr. Zain Chagla, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de McMaster, dice que no es una panacea, pero si llega a las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19, puede ayudar a reducir la presión sobre los hospitales.

P: ¿Cómo se toma Paxlovid?

R: Un curso de tratamiento requiere dos tabletas orales de nirmatrelvir y una de ritonavir, tomadas juntas, dos veces al día, durante cinco días. debe ser recetado por un médico y el tratamiento debe continuar durante los cinco días completos, incluso si los síntomas mejoran o desaparecen. Pfizer dice que las píldoras deben tragarse enteras, con agua, y no trituradas ni disueltas antes de tomarlas.

P: ¿Quién puede conseguirlo?

R: La autorización de Health Canada es para adultos que se consideran de alto riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19, pero que solo experimentan síntomas leves o moderados y están dentro de los cinco días de haber sido infectados.

Pero con suministros limitados al menos al principio, la Agencia de Salud Pública de Canadá está pidiendo a las provincias que sean cuidadosas y específicas con el tratamiento. Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como los receptores de trasplantes y los pacientes con cáncer, deben estar en la parte superior de la lista, porque incluso con las vacunas, sus sistemas inmunológicos no son buenos para defenderse del virus.

PHAC sugiere que las personas no vacunadas mayores de 80 años y las personas no vacunadas mayores de 60 años que viven en lugares de atención a largo plazo, rurales o remotos o Primeras Naciones deberían ser los siguientes en la fila, siguiendo la ciencia sobre quién está en mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. .

P: Las provincias y territorios tienen la última palabra sobre quién lo obtendrá. ¿Están siguiendo las pautas de PHAC?

R: Hasta ahora sí, pero muchas provincias aún tienen que finalizar su plan para su uso. Solo 30.400 cursos del tratamiento estarán disponibles este mes, y otros 120.000 en febrero y marzo.

Quebec, Ontario y Saskatchewan dicen que se centrarán primero solo en los pacientes inmunocomprometidos, antes de expandirse potencialmente a otros a medida que aumenten los suministros. La mayoría de las demás provincias todavía están trabajando en su plan.

P: ¿Dónde y cómo puedo conseguirlo?

R: Esto puede variar según la provincia. Ontario tiene la intención de que esté disponible en 15 hospitales, mientras que Alberta enviará su suministro a una pequeña cantidad de farmacias comunitarias.

Danielle Paes, directora farmacéutica de la Asociación Canadiense de Farmacéuticos, dijo que la organización está en conversaciones con funcionarios de salud provinciales y federales para ayudar con la implementación.

Paes dijo que debido a que hay una ventana muy corta para que las personas se hagan la prueba, reciban los resultados y obtengan una receta, una farmacia puede desempeñar un papel importante. Ella dijo que hay discusiones sobre si los farmacéuticos deberían obtener autoridad para recetar de emergencia, de modo que si un paciente calificado da positivo en su farmacia, pueden recetarle y dispensarle Paxlovid de inmediato.

El Dr. Satchan Takaya, especialista en enfermedades infecciosas de la Autoridad de Salud de Saskatchewan, dijo el martes que a los pacientes que creen que califican y quieren el tratamiento probablemente se les pedirá que llamen a una línea directa provincial para buscarlo.

Quebec quiere tener una lista de pacientes potenciales con anticipación. Dominic Bélanger, director interino de asuntos farmacéuticos y médicos del Departamento de Salud de Quebec, dijo que se pedirá a las clínicas de oncología y otras instalaciones que ayuden a identificar a las personas que pueden calificar si están infectadas.

P: ¿Cuánto cuesta?

R: El gobierno federal está asumiendo el costo por el momento, por lo que a los pacientes no se les debe cobrar ninguna tarifa para obtener Paxlovid.

P: Si hay un buen tratamiento, ¿debo vacunarme igualmente?

R: Todos los expertos consultados por The Canadian Press dijeron que absolutamente sí. Paxlovid no es un sustituto de la vacunación. “La mayoría de la gente no lo necesitará”, dijo Takaya. “La mayoría de las personas están bien protegidas con sus vacunas. Estar completamente vacunado previene la progresión a una enfermedad grave”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 18 de enero de 2022.

Publicidad