Publicidad

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MARZO.- Sobrevivientes de escuelas residenciales en Canadá pidieron al Papa Francisco el lunes acceso sin restricciones a los registros de la iglesia sobre las instituciones donde los niños indígenas fueron abusados y se les negó su cultura.

En la primera de las cuatro reuniones con los nativos de Canadá, Francis se reunirá con métis e inuit durante una hora cada uno. Ambas partes han descrito las reuniones como un proceso de sanación y reconciliación.

Los niños indígenas estaban destinados a ser asimilados en las escuelas, que funcionaron entre 1831 y 1996. La mayoría de ellas estaban dirigidas por la Iglesia Católica en nombre de varias denominaciones cristianas.

Aproximadamente 150.000 niños han sido sacados de sus hogares. La comisión de la verdad y la reconciliación en 2015 describió esto como “genocidio cultural”, y muchos fueron objeto de abuso, violación y desnutrición.

El Papa está siendo invitado a visitar Canadá por los pueblos indígenas y el gobierno para disculparse por el papel que la Iglesia ha jugado en las escuelas allí.

A principios de este año, se encontraron los restos de 215 niños en una escuela residencial india en Kamloops, Columbia Británica, que formaba parte de un escándalo escolar recurrente en ese momento.

El descubrimiento en la escuela, que cerró en 1978, provocó una nueva demanda de responsabilidad. Desde entonces, se han descubierto cientos de otras tumbas sin marcar.

Publicidad