Publicidad
Por Virginie Ann

MONTREAL, 21 FEBRERO.- Quebec distribuirá más de $3 millones durante tres años a 11 fuerzas policiales en toda la provincia para ayudarlas a apoyar a las víctimas de violencia doméstica y mejorar la vigilancia de los delincuentes, dijo el lunes la ministra de Seguridad Pública, Geneviève Guilbault.

“Nuestro objetivo es claro: salvar vidas”, dijo Guilbault en un comunicado de prensa. “La vida de las mujeres víctimas de la violencia y de sus hijos”.

El dinero para ayudar a las víctimas se destinará a la contratación de trabajadores sociales que trabajarán con la policía, agregó Guilbault. Las fuerzas policiales de las ciudades de Bromont, Châteauguay, Mascouche y Repentigny se encuentran entre las que obtendrán la nueva financiación.

El anuncio del ministro siguió a las noticias del fin de semana sobre la muerte de dos parejas en incidentes separados, en Laval, Que., al norte de Montreal, y en Dunham, Que., en los municipios del este. En ambos casos, la policía dijo que creía que las muertes involucraban un asesinato seguido de un suicidio.

Las estadísticas del gobierno de Quebec indican que 21 mujeres y niñas fueron asesinadas por hombres en 2020, mientras que un recuento no oficial sitúa el número de feminicidios en 2021 en 18.

El gobierno de Quebec ha invertido más de $509 millones desde 2020 en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Incluido en ese paquete de financiamiento hay un proyecto de $41 millones que requeriría que algunas personas condenadas por violencia doméstica usen brazaletes de rastreo. Los dispositivos electrónicos, que consisten en una tobillera que lleva el delincuente, así como un segundo elemento en posesión de la víctima, alertarían a la policía en caso de que un delincuente se acerque a su víctima.

Guilbault presentó oficialmente un proyecto de ley para el programa el 2 de febrero y, de aprobarse, el gobierno comenzaría probando 16 pulseras antes de expandir el sistema a unos 500 dispositivos.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública, Louis-Julien Dufresne, dijo que el dinero anunciado el lunes es independiente del sistema de pulseras de seguimiento. Dijo que los nuevos fondos serían utilizados por las fuerzas policiales para intervenciones.

“Podría significar agregar más oficiales en el campo, hacer más visitas domiciliarias… Depende de cada fuerza policial determinar cómo proceder”, dijo Dufresne en una entrevista.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 21 de febrero de 2022.

Publicidad