Publicidad

MONTREAL, 11 AGOSTO.- – El plan actualizado de regreso a clases de Quebec requiere que los estudiantes de quinto grado en adelante usen máscaras en todas las áreas comunes de los edificios escolares, pero no en el aula.

El ministro de Educación, Jean-Francois Roberge, dijo el lunes que la nueva estrategia del gobierno elimina el concepto de burbuja de seis estudiantes que había anunciado en junio y, en cambio, se centra en hacer que la comunicación entre profesores y estudiantes sea lo más fácil posible.

“Queremos preservar la facilidad de comunicación, el contacto cara a cara, las expresiones faciales, son importantes”, dijo Roberge en una conferencia de prensa en Montreal. Agregó que los expertos en salud y educación aconsejaron a su oficina que no hiciera obligatorias las máscaras dentro de las aulas.

Roberge dijo que cada salón de clases será su propia burbuja y que no se requerirá que los estudiantes mantengan una distancia de dos metros con sus compañeros de clase.

Habrá una mezcla limitada entre clases y, en caso de un brote, se avisará a los padres y la burbuja del aula afectada se enviará a casa para continuar los estudios de forma remota.

En Ontario, el gobierno ha hecho obligatorio el uso de máscaras en el aula para los estudiantes de los grados 4 al 12, pero el director de salud pública de Quebec dijo que los niños probablemente tendrían dificultades para seguir esa regla.

“Para los niños … organizaremos las escuelas de una manera diferente, con clases que se cerrarán, sin mezclarnos demasiado con otras”, dijo el lunes el Dr. Horacio Arruda. “Usar una máscara es difícil para un adulto, así que imagínese para los niños”.

Y aunque se espera que todos los estudiantes de primaria y secundaria regresen a la escuela a fin de mes, los niños que tengan una nota del médico que sugiera que tienen un alto riesgo de complicaciones por COVID-19 o que vivan con alguien en riesgo, lo harán recibir una exención y ofrecer un servicio de aprendizaje a distancia.

La provincia también mantiene una opción para que los estudiantes de los grados 10 y 11 asistan físicamente a clases uno de cada dos días, si su escuela no puede organizar burbujas de aula estables.

En mayo, Quebec se convirtió en la primera provincia en reabrir escuelas primarias, pero solo fuera del área de Montreal. Roberge dijo que el ejercicio fue bien, con relativamente pocos casos de COVID-19 reportados.

Para proteger a los niños de cualquier daño, dijo Roberge, las escuelas deben reabrirse por completo para ofrecer a los estudiantes la capacidad de socializar y aprender adecuadamente.

“No abrir la escuela pone en riesgo a nuestros niños, tenemos algunos problemas con la salud mental, con problemas de aprendizaje”, dijo Roberge. “Así que creo que el mayor riesgo es no reabrir nuestras escuelas”.

Las partes interesadas en el sector de la educación reaccionaron positivamente al plan revisado el lunes, dando la bienvenida a la eliminación de las burbujas de seis estudiantes, así como a la implementación del uso obligatorio de máscaras en las áreas comunes de las escuelas.

“El uso de una cubierta facial obligatoria facilitará el movimiento dentro del establecimiento”, dijo Carl Ouellet, director de una asociación de Quebec que representa al personal de administración escolar. “Esto es consistente con las otras medidas que se aplican en la sociedad”.

Helene Boudrages, directora de una asociación que representa a los administradores escolares de Montreal, dijo que estaba satisfecha con la opción de aprendizaje remoto para los estudiantes que tienen problemas de salud.

“Celebramos el hecho de que se proporcione un número mínimo de horas de educación a distancia … lo que garantizará la equidad”, dijo.

Quebec informó una nueva muerte en las últimas 24 horas atribuida a COVID-19 y 98 nuevos casos del virus, el número diario más bajo de casos desde julio.

El ministro de Salud, Christian Dube, dijo el lunes que las autoridades recopilaron varias fuentes oficiales de datos de COVID-19 en los últimos días y que el total ajustado incluyó 58 casos que no se habían informado anteriormente. Quebec ha reportado un total de 60,627 casos confirmados de COVID-19 y 5,696 muertes atribuidas al nuevo coronavirus.

La provincia también actualizó el número de personas que se consideran recuperadas del virus, para un total de 53.041 pacientes.

Publicidad