Publicidad

MONTREAL, 24 Marzo.- Los defensores de los solicitantes de asilo que trabajaron en el cuidado de la salud durante la primera ola de la pandemia están pidiendo a Quebec que acelere el procesamiento de las solicitudes de inmigración de los trabajadores llamados “ángeles de la guarda” por el primer ministro.

En diciembre, el gobierno federal lanzó dos programas especiales que permiten a los solicitantes de asilo que trabajaron en el sector de la salud durante la primera parte de la crisis de salud solicitar la residencia permanente.

Un programa, que se aplica fuera de Quebec, ha recibido 932 solicitudes, según los datos más recientes disponibles. De ellos, 459 habían sido aprobados en principio al 20 de febrero, dijo el Departamento de Inmigración federal en un correo electrónico.

El otro programa, que se ejecuta mediante un acuerdo entre Ottawa y Quebec, ha recibido 721 solicitudes. De ellos, solo tres han sido aprobados en principio, según el gobierno federal.

Wilner Cayo, presidente de Debout pour la dignite, un grupo que aboga por que se otorgue estatus a los solicitantes de asilo, dijo que la diferencia muestra una falta de compromiso político de Quebec. “Quebec siempre ha sido muy reacio a reconocer la contribución extraordinaria de los solicitantes de asilo ‘ángel de la guarda'”, dijo Cayo en una entrevista el martes.

El primer ministro Francois Legault dijo el martes que no sabía que Quebec estaba rezagado con respecto a otras provincias, y agregó que los criterios para el programa se decidieron en conjunto con el gobierno federal. “No se han dado instrucciones para no acelerar la aceptación de estas personas”, dijo Legault a los periodistas en la ciudad de Quebec.

“Al contrario, queremos mantener nuestra palabra”.

Cayo dijo que los retrasos han provocado que la gente ponga su vida en espera. Algunos “ángeles de la guarda”, dijo, están esperando la residencia permanente para poder obtener un título o tomar un programa de capacitación.

Muchos son padres, dijo, y agregó que sin la residencia permanente, no tienen acceso al programa de guardería pública de Quebec. Para las personas con bajos salarios, pagar una guardería privada tiene un gran impacto en su calidad de vida, dijo Cayo. 

“Es una gran desventaja”.

Marjorie Villefranche, directora de La Maison d’Haiti, un grupo comunitario que trabaja con inmigrantes recién llegados, dijo que los solicitantes en Quebec tienen un paso adicional en comparación con los solicitantes de asilo en el resto del país. Una vez que el gobierno federal aprueba sus solicitudes iniciales, deben presentar una solicitud a la provincia para recibir un certificado de selección de Quebec. Una vez que se emite, deben solicitar la residencia permanente en Ottawa.

Villefranche dijo que Quebec necesita poner recursos adicionales en el procesamiento de solicitudes. “No creo que haya voluntad política”, dijo en una entrevista reciente.

Flore Bouchon, portavoz de la ministra de inmigración de Quebec, Nadine Girault, dijo que el gobierno no ha recibido ninguna queja formal sobre el programa de organizaciones de apoyo a la inmigración o de los solicitantes de asilo afectados.

Los archivos se procesan “dentro de un período de tiempo muy razonable, 21 días en promedio”, escribió en un correo electrónico reciente. La cantidad de solicitantes que han recibido certificados de selección de Quebec es una señal del éxito del programa, escribió.

Hasta el 8 de marzo, el Departamento de Inmigración de Quebec dijo que había recibido 203 solicitudes de certificados a través del programa especial y que se habían emitido 74. La portavoz del departamento, Arianne Methot, dijo que una vez que se emiten los certificados, las solicitudes pasan a ser responsabilidad del Departamento de Inmigración federal.

Alexander Cohen, secretario de prensa del ministro federal de Inmigración, Marco Mendicino, dijo que se esperan retrasos con un nuevo programa. La prioridad de Ottawa, dijo en una entrevista reciente, es expandir el programa para incluir a más trabajadores.

Los dos programas especiales solo están abiertos a personas que trabajaron al menos 120 horas entre el 13 de marzo y el 14 de agosto de 2020 y que brindaron atención directa en un establecimiento de atención médica en Canadá.

(Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez vía MSN News el 24 de marzo de 2021).

Publicidad