Residentes de Hong Kong transfieren miles de millones a Canadá luego de que China impusiera una amplia ley de seguridad nacional

Las transferencias electrónicas de fondos revisadas por Reuters desmienten la afirmación de Hong Kong de que la ciudad no ha experimentado salidas de capital significativas desde que comenzaron los disturbios en 2019.

Publicidad

VANCOUVER, 27 MARZO.- Mientras China impuso una amplia ley de seguridad nacional en Hong Kong el año pasado después de protestas masivas, los residentes de la ciudad trasladaron decenas de miles de millones de dólares en todo el mundo a Canadá, donde miles esperan forjar un nuevo futuro.

Los flujos de capital de los bancos de Hong Kong que llegan a Canadá aumentaron a sus niveles más altos registrados el año pasado, con alrededor de C $ 43,6 mil millones ($ 34,8 mil millones) en transferencias electrónicas de fondos (EFT) registradas por FINTRAC, la agencia canadiense contra el lavado de dinero, que recibe informes sobre transferencias superiores a C $10,000.

Los flujos de salida no reportados anteriormente, los más altos desde 2012 cuando están disponibles los primeros registros de FINTRAC, son la primera evidencia de una fuga significativa de capitales al extranjero desde el centro financiero asiático luego de la turbulencia de seguridad.

Un prestamista canadiense, Equitable Bank, también dijo a Reuters que había visto un aumento en los depósitos de Hong Kong justo después de que se introdujera la nueva ley en junio de 2020.Los críticos dicen que la ley tenía como objetivo sofocar la disidencia, una acusación negada por Beijing que dice que fue necesario para fortalecer la seguridad nacional.

El gobierno de Hong Kong ha dicho que la ciudad no ha visto salidas de capital significativas desde que comenzaron los disturbios antigubernamentales en 2019, cuando se propuso un proyecto de ley ahora archivado que habría permitido extradiciones a China continental.

Las transferencias récord, un 46% más que en 2016 y un 10% más que en 2019, se produjeron en un año en que la policía de Hong Kong congeló las cuentas de varias personas vinculadas a las protestas a favor de la democracia, lo que generó preocupación entre algunos residentes sobre la seguridad de los activos.

Las salidas representan solo el 1,9% del total de depósitos bancarios de Hong Kong en 2020. Pero, al mismo tiempo, los datos de FINTRAC capturan solo una fracción de las entradas legales totales en la economía canadiense porque muchas transacciones no están incluidas, como transferencias a través de criptomonedas, entre instituciones financieras, o menos de C $ 10,000, dijo el portavoz Darren Gibb.

La agencia ha visto un aumento constante en los informes de EFT en general, en consonancia con las tendencias globales, dijo.

Y no es solo dinero.

Reuters entrevistó a una docena de consultores de inmigración, abogados y corredores de bienes raíces que proporcionaron una ventana a cuántos residentes de Hong Kong están ansiosos por comenzar una nueva vida en Canadá y traer consigo millones de dólares, una vez que terminen las restricciones de viaje inducidas por la pandemia.

Las solicitudes de visas canadienses de Hong Kong, excluidas las visas de visitantes, aumentaron un 10% a 8.121 en 2020, lo que indica que es probable que haya más flujos de capital desde la ciudad. Se espera que Gran Bretaña y Australia sean otros destinos favoritos para los residentes de Hong Kong.

Andrew Lo, director ejecutivo de la consultora de inmigración Anlex en Hong Kong, está buscando expandirse a los servicios de administración de patrimonio en Canadá, que cree que será “un mercado en auge para nuevos inmigrantes, especialmente de Hong Kong”.

Lo dijo que ayudó a unas 36 familias a emigrar a Canadá en los últimos 12 meses, cada una aportando un promedio de 1,5 millones de dólares canadienses.

MAREJADA DE AGENTES

A pesar del efectivo que sale de Hong Kong, sigue recibiendo entradas netas, con un crecimiento de los depósitos totales del 5,4% en 2020 a 14,5 billones de dólares de Hong Kong (1,9 billones de dólares), según la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

“Como centro financiero internacional (CFI), Hong Kong maneja las entradas y salidas de capital que surgen de todo tipo de necesidades de forma regular”, dijo a Reuters una portavoz del banco central en respuesta a las preguntas sobre las salidas a Canadá.

“Esto es normal de acuerdo con la naturaleza y función de una CFI”.

Los sólidos flujos de efectivo de China continental a través de la iniciativa Stock Connect y la fuerte demanda de algunas de las ofertas públicas iniciales (OPI) de Hong Kong el año pasado han ayudado a las entradas de capital a Hong Kong, dijeron analistas y banqueros.

Canadá es un segundo hogar para muchos residentes de Hong Kong después de que sus familias se mudaron a las áreas de Vancouver y Toronto antes de la entrega británica de su antigua colonia a China en 1997. Después de obtener la ciudadanía canadiense, muchos regresaron a Hong Kong, que ahora es el hogar de unos 300.000 canadienses, una de las comunidades canadienses más grandes en el extranjero.

Pero siguiendo la ley de seguridad de 2020, más residentes de Hong Kong quieren establecer su hogar en Canadá, que tomó las medidas a fines del año pasado para facilitarles la obtención de permisos de trabajo y residencia permanente, según consultores y abogados de inmigración.

Los residentes citan la erosión de los derechos y las libertades, y una mejor educación para sus hijos como razones para su elección, y muchos están vendiendo sus propiedades en Hong Kong y trayendo su dinero con ellos, dijeron.

Los acontecimientos políticos han llevado a la gente a considerar qué pasará si las cosas se deterioran y a considerar a Canadá como una opción, dijo la abogada de inmigración canadiense Evelyn Ackah. “En este momento, es solo una opción. No veo un éxodo masivo. Es gente mirando a su alrededor, diciendo ‘¿puedo estar en otro lugar si lo necesito?'”

‘MÁS QUE UNA PUNTA’

Incluso cuando las salidas se retrasan por las restricciones de viaje y los tiempos de procesamiento de inmigración más lentos, algunos ya han comenzado a transferir dinero a cuentas canadienses, según expertos en inmigración.

Equitable Bank, con sede en Toronto, ha experimentado un “aumento notable” en los saldos de las cuentas existentes vinculadas a números de teléfono de Hong Kong, dijo Mahima Poddar, jefe del grupo de banca personal.

Los saldos promedio en estas cuentas aumentaron un 30% entre junio y mediados de marzo, frente a un aumento del 4% en las cuentas con números de teléfono fuera de Hong Kong.

Los grandes bancos del país no respondieron a las solicitudes o se negaron a comentar sobre cualquier afluencia de Hong Kong.

Jean-Francois Harvey, un abogado canadiense con sede en Hong Kong que se especializa en inmigración para personas de alto patrimonio neto, ha visto un aumento de cinco veces en los clientes que buscan mudarse a Canadá desde mediados de 2020. Sus clientes han transferido al menos C $ 1 millón y, más comúnmente, entre C $ 5 millones y C $ 10 millones en los últimos 12 meses.

“Ha habido un aumento increíble en la demanda, especialmente de Canadá en Hong Kong, tanto que en medio de COVID-19, tuve que duplicar el equipo y el tamaño de la oficina en Hong Kong”, dijo Harvey, socio gerente mundial de Harvey Law Group.

“Esto es más que un pico. Esto es una ola”.

El abogado Clifford Ng, con sede en Hong Kong, quien emigró a Canadá en 1975 y regresó a Hong Kong en 1995, dijo que ha visto un aumento de cuatro veces en las consultas sobre las implicaciones fiscales de mudarse a Canadá.

Sin embargo, Canadá no es el único destino que se espera que reciba entradas de Hong Kong a medida que los residentes buscan irse.

El gobierno británico espera que hasta 321.600 residentes de Hong Kong migren allí durante los próximos cinco años, y casi la mitad de ellos en 2021. Con base en esto, Bank of America dijo en enero que espera que las salidas relacionadas con la emigración alcancen los 280.000 millones de dólares de Hong Kong ($36.1 mil millones) este año.

CARRERA POR INMOBILIARIA

Es probable que parte del dinero que ingresa a Canadá fluya hacia los bienes raíces, dijeron consultores inmobiliarios.

En las primeras 10 semanas de 2021, Hong Kong acogió casi un tercio más de exposiciones de propiedades de nueva construcción por parte de desarrolladores canadienses que en el mismo período de 2019, según datos de Eli McGeever, vicepresidente de propiedad internacional de Soho App.

Las exposiciones en 2020 se vieron afectadas por la primera ola de cierres de COVID-19 de Hong Kong.

Alisha Ma, fundadora de la consultora de inmigración Halcyon Counsel, dijo que las familias de Hong Kong están buscando propiedades en Toronto y Vancouver, pero esperan hasta obtener la residencia permanente para evitar los impuestos a los compradores extranjeros.

Keelan Chapman, fundador del Canadian Real Estate Investment Centre (HK), dijo que ha visto un aumento notable en los compradores que buscan propiedades más grandes en buenas áreas escolares para un eventual uso propio, en lugar de solo para inversión.

Dijo que muchos de sus clientes, la mayoría de los cuales son residentes de Hong Kong con pasaportes canadienses, han acelerado los plazos para regresar a Canadá a alrededor de cinco años en promedio, desde alrededor de ocho años antes.

“No hay prisa por regresar a Canadá mañana”, dijo. “Es más una vista a largo plazo”.

(Con información de Reuters)

Publicidad