Publicidad

La reciente advertencia de Health Canada de que los remedios homeopáticos no son una alternativa a las vacunas no es suficiente para evitar el daño que podrían causar los productos mientras el país lucha contra el resurgimiento del sarampión, dicen médicos y expertos en políticas de salud. 

“Es absurdo que estos productos tengan licencia de Health Canada”, dijo el Dr. Mark Loeb, director de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad McMaster en Hamilton.

El gobierno federal está investigando los informes de que algunos médicos homeópatas y naturópatas en Columbia Británica han promovido productos homeopáticos llamados “nosodes” (también comercializados como “homeoprofilaxis”) como alternativas a las vacunas convencionales.

“Los nosodes no son, y nunca han sido, aprobados por Health Canada como alternativas de vacunas”, dijo una alerta de seguridad emitida por el departamento a principios de marzo . “Ningún producto homeopático debe promoverse como una alternativa a las vacunas porque no hay sustitutos para las vacunas”.  

Los niños que reciben remedios homeopáticos en lugar de vacunas “están en riesgo de desarrollar enfermedades infantiles graves y potencialmente fatales como el sarampión, las paperas, la rubéola, la poliomielitis y la tos ferina”, señala el comunicado. 

Health Canada exige que las etiquetas en los nódulos homeopáticos  incluyan declaraciones de que “el producto no es una vacuna ni una alternativa a la vacunación”, que “no se ha demostrado que prevenga la infección” y que “Health Canada no recomienda su uso en niños”. decía. 

La advertencia llega cuando se confirmaron al menos 17 casos de sarampión en BC este año, así como un caso confirmado relacionado con viajes en Toronto y casos en Inuvik , NWT y varios brotes en los Estados Unidos.

Los funcionarios de salud pública en ambos lados de la frontera dicen que la falsa información difundida por los grupos anti vacunación está alimentando el temor entre los padres, lo que los hace dudar en vacunar a sus hijos.


El Dr. Mark Loeb, director de la división de enfermedades infecciosas en la Universidad McMaster en Hamilton, espera que los resultados de su estudio que muestran que las alternativas homeopáticas no tengan un efecto de inmunización ayuden a convencer a los padres vacilantes de que la vacunación es la única forma de proteger a sus hijos contra enfermedades como sarampión. (Universidad McMaster)

Según la Agencia de Salud Pública de Canadá, las comunidades necesitan una tasa de vacunación del 95% para estar adecuadamente protegidas contra el sarampión. Si la cobertura de vacunación cae por debajo de eso, aumenta el riesgo de infección, junto con el riesgo de deshacer décadas de progreso que llevaron a la eliminación del sarampión en Canadá en 1998.  

Como los defensores de los remedios homeopáticos afirmaron que podían proporcionar una alternativa “natural” a las vacunas, Loeb dirigió un ensayo aleatorizado, ciego y controlado con placebo para realizar una “comparación directa” entre los nódulos homeopáticos y las vacunas convencionales administradas a estudiantes universitarios.   

Los resultados, publicados en la revista Vaccine en noviembre pasado, encontraron “absolutamente ninguna respuesta de anticuerpos” a los remedios homeopáticos o placebos, en comparación con “una respuesta robusta a la vacuna”, dijo Loeb.   

Los padres aprensivos que no habían vacunado a sus hijos pero están conscientes del creciente riesgo de sarampión le han enviado un correo electrónico para preguntarle sobre sus hallazgos.   

“Es un excelente ejemplo de vacilación de la vacuna”, dijo Loeb. “Parece que están en la cerca, ¿saben? Están preocupados por los brotes de sarampión y están preocupados por las vacunas convencionales”.

Loeb espera que su investigación ponga a prueba sus dudas y les ayude a comprender que no hay alternativas a las vacunas convencionales cuando se trata de proteger la salud de sus hijos.   

Salud Canadá necesita ayudar a reforzar ese punto, dijo, al cesar la aprobación de los nosodes homeopáticos, no solo advertir a las personas sobre ellos. 

“No deberían venderse. No hay razón para que estos permanezcan en el mercado”, dijo Loeb. 

La promoción de remedios homeopáticos en general puede jugar a estrategias comunes utilizadas por los defensores de la vacunación para difundir información errónea, dijo la Dra. Vinita Dubey, oficial médica asociada de la ciudad de Toronto. 

Esa información errónea incluye “falsa lógica de que las cosas naturales son buenas y seguras, mientras que las no naturales no son … el argumento de que los gobiernos promueven la vacunación debido a la influencia de las compañías farmacéuticas [y] la selectividad para elegir en qué artículos científicos se enfocarán”, dijo Dubey. en un correo electrónico a CBC News. 

“La homeopatía puede contribuir a [el] problema de vacilación de vacunas en la medida en que utiliza las técnicas anteriores para convencer falsamente al público de que las vacunas no son seguras”, dijo.


Las afirmaciones homeopáticas pueden influir en el tipo de desinformación que difunden los grupos contra la vacunación, dice el Dr. Vinita Dubey, médico asociado de salud para la salud pública de Toronto. (Keisha Mair / Salud Pública de Toronto)

“La investigación y la evidencia muestran que las vacunas son seguras y efectivas y una intervención de salud pública necesaria que ha salvado millones de vidas”.

La homeopatía se basa en una teoría no probada rechazada por la ciencia moderna: que el agua puede estar expuesta a bacterias, virus, plantas o minerales y luego retener un recuerdo de ellos, incluso después de que todos los restos de sustancias hayan sido eliminados por dilución, y que el agua La “memoria” puede tratar enfermedades. No hay pruebas que demuestren que los productos de agua tengan algún beneficio médico más allá del efecto placebo.

Health Canada dice que los remedios homeopáticos no están aprobados “para el tratamiento de cualquier afección médica o para prevenir infecciones”.

Pero aún así continúa otorgándoles licencias como “productos naturales para la salud”, que tienen un umbral de evidencia diferente al de los medicamentos o vacunas.  

Para los remedios homeopáticos, “la evidencia generalmente consiste en referencias a libros de texto homeopáticos tradicionales, que no se basan en la ciencia moderna”, dijo un portavoz de Health Canada en un correo electrónico.   

A pesar de que Health Canada prohíbe la promoción de remedios homeopáticos como alternativas de vacunas, el hecho de que les otorgue licencias es perjudicial, especialmente en medio de una crisis de desinformación de vacunas, dijo Timothy Caulfield, presidente de investigación de Canadá en materia de legislación y política de salud de alberta. 

“Es este tipo de muestra de legitimidad la que pueden usar los que venden la homeopatía”, dijo Caulfield. “Incluso si no están necesariamente diciendo que es una alternativa a las vacunas, a menudo está implícito, ¿verdad? ‘Impulsa tu sistema inmunológico de forma natural’: muchos naturópatas afirman que puedes hacer eso y luego ofrecen un tratamiento homeopático”.

El aumento de la vacilación de la vacuna resalta la importancia de regulaciones más estrictas para frenar los productos de salud no probados, dijo Caulfield.

“Es una especie de señal de advertencia de cómo la difusión de información errónea está comenzando a tener un impacto tangible”, dijo.   


Timothy Caulfield, presidente de investigación de Canadá en legislación y políticas de salud de la Universidad de Alberta, dice que Health Canada debe dejar de otorgar licencias de remedios homeopáticos no probados y que los naturópatas deben eliminar la homeopatía de su lista de terapias. (Timothy Caulfield / Universidad de Alberta)

Caulfield está de acuerdo con Loeb en que Health Canada debe dejar de otorgar licencias de remedios homeopáticos. Pero también cree que los naturópatas, como una profesión de salud regulada, deberían asumir la responsabilidad.  

“Si realmente son una profesión basada en la ciencia, entonces su organismo regulador debería decir: ‘deje de proporcionar homeopatía, punto'”, dijo. “Si los colegios [de naturopatía] no están dispuestos a hacer esto … entonces creo que debemos revisar cómo regulan este tipo de profesiones”.    

Los naturópatas son pro-vacuna, dicen las universidades

Según la Asociación Canadiense de Médicos Naturopáticos, la naturopatía “combina el conocimiento científico moderno con las formas tradicionales y naturales de la medicina” a través de una variedad de terapias, de las cuales la homeopatía es una.    

Pero la asociación “reconoce el valor de las vacunas” y “apoya plenamente la posición de Health Canada en nosodes: no son una alternativa a las vacunas”, dijo el director ejecutivo Shawn O’Reilly en un correo electrónico a CBC News. 

“De hecho, el programa de vacunación infantil se enseña en el currículo de los programas acreditados de medicina naturista y los estudiantes deben cumplir con las competencias clínicas para la educación en inmunización para graduarse”, dijo. 

El Colegio de Médicos Naturopáticos de la Columbia Británica, donde algunos naturópatas promovían alternativas homeopáticas, dice que la conducta viola su “norma de inmunización” y que apoya la vacunación. 

“Los médicos naturópatas son parte del esfuerzo para reducir la vacilación de la vacuna. Están en una posición única para educar a los pacientes que, debido a la información errónea y el miedo, pueden renunciar o tener un contacto limitado con la atención médica [convencional] alopática, incluido el acceso e información sobre las vacunas. “, dijo Phillipa   Stanaway , registradora y CEO de la universidad, en un correo electrónico a CBC  News.    

“Cuando los pacientes preguntan sobre el uso de nosodes en lugar de las vacunas, los médicos naturópatas están obligados a informarles que los nosodes no son una alternativa segura o eficaz a las vacunas”, dijo.  

Publicidad