Publicidad

Con la retórica conservadora que marcó su campaña electoral a la caza, el gobierno de Jair Bolsonaro (PSL) comenzó a salir del papel con la posesión de Ministros y una medida provisional que define su estructura. Movimientos de la burocracia estatal aparte, la gestión va tomando forma a la imagen y semejanza del nuevo inquilino del Palacio del Planalto.

Aunque ha prometido descartar lo que define como “sesgo ideológico”, Bolsonaro impone poco a poco, con la prerrogativa que el cargo garantiza, su visión de mundo en la administración federal. Hasta ahora, la estructura del Ministerio de Educación es la que mejor materializa sus anhelos de fomentar la enseñanza militar y de abrir la “ideología de género” en las escuelas. Para “desechar” la gestión, la Casa Civil exoneró más de tres cientos de servidores.

En el marco de la reforma agraria o la cuestión indígena alimentan, Bolsonaro colocó bajo el control de la ruralista Tereza Cristina la demarcación de tierras que antes cabía a la Funai (Fundación Nacional del Indio) y al Incra (Instituto Nacional de Colonización) y Reforma Agraria).

Las medidas con reflejos más inmediatos ya se han tomado. Uno de los primeros actos de Bolsonaro como presidente fue reajustar el salario mínimo, en un decreto ya coronado por Michel Temer (MDB). El Ministerio de Derechos Humanos, Damares Alves  suspendió un contrato de 44,9 millones Funai. En sus discursos de posesión, los ministros indicados para evitar el tomarla de aquí con el Congreso y atender las demandas de las bancadas temáticas vocalizaron sus ambiciones y dejaron claras cuáles sus intenciones – a conferir.

A continuación figuran las principales de Bolsonaro en los tres primeros días de gobierno:

Aumento del salario mínimo
E
n uno de sus primeros actos como presidente, Jair Bolsonaro firmó un decreto sobre el establecimiento del salario mínimo se incrementará de 954 reales a 998 reales este año. Aunque es el primer aumento real en tres años, el valor se situó por debajo de la estimación que figura en el presupuesto de la Unión, de 1.006 reales.

Estructura de gobierno
Medida Provisional 870 define el conjunto de la estructura de gobierno Bolsonaro. El texto confirma la estructura de gobierno anunciada aún en la transición, con 22 ministros de Estado. Un decreto complementario distribuye las entidades de la administración indirecta, como autarquías y fundaciones, a los ministerios a los que están vinculados.

Las nuevas características
entre las novedades, el MP 870 crea posiciones de articulación política Palacio Presidencial del Congreso Nacional. Ellos deben ser ocupados por diputados aliados del presidente que no se reelectar en las últimas elecciones.

A cabo
dos importantes consejos vinculada a la Presidencia se extinguió: el desarrollo económico y social, la Conselhão y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA). Vicepresidente Hamilton Mourao (PRTB) fue también sin funciones prácticas en el nuevo gobierno.

Agricultura alimentó
la responsabilidad de llevar a cabo la reforma agraria y la demarcación y regularización de tierras indígenas y áreas remanentes de quilombos se convirtió en el Ministerio de Agricultura de control de ruralista. Con el cambio , que se vacíen la Fundación Nacional del Indio (Funai) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).

caza de brujas
En Personal, se exonera y se descargó sobre 320 servidores vinculados a la carpeta. Según el ministro Onyx Lorenzoni, que dirige pasta, la medida pretende acabar con resquicios de la gestión PT, que acabó en 2016, o, en sus palabras “desechar” al gobierno. También sugirió la iniciativa a sus colegas de Esplanada.

servidores de despido
Un decreto exime del 30 de enero, los funcionarios encargados de los ministerios de Finanzas, Planificación, Desarrollo y Gestión; de la Industria, Comercio Exterior y del Trabajo – carpetas que fueron extinguidas para formar el todopoderoso Ministerio de Economía, encabezado por Paulo Guedes.

Grifo cerrado
Poco después de tomar la pluma del Ministerio de Derechos Humanos, Damares Alves suspendió un contrato de 44,9 millones de reales firmados por la Funai, que ahora está bajo su responsabilidad. Llamó la atención de la ministra a la “vultosa” cantidad de dinero implicada.

La educación militar
Al definir la estructura del Ministerio de Educación, el gobierno determinó que será hasta la carpeta promover las escuelas modelo “cívico-militar” en los sistemas escolares municipales. Falta definir cómo la idea funcionará en la práctica.

Sin diversidad
El Secadi (Departamento de Educación Continua, Alfabetización, Diversidad e Inclusión) se había extinguido en el MEC. En su lugar, entra la Secretaría de Modalidades Especializadas, que tendrá directorios dirigidos a personas con discapacidad, indígenas y quilombolas. Pero la coordinación de acciones dirigidas a la diversidad sociocultural no tendrá espacio en la nueva estructura de la pasta.

Controversia
La ausencia de las siglas LGBT en las funciones del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos causó un alboroto – el texto habla de “minorías sociales”. Pero la formulación de políticas específicas para este público es descrita en decreto propio para detallar el funcionamiento de la cartera-algo que aún no ha sido editado por el gobierno- y no en la MP que define su estructura.

A consultar

El ministro Osmar Terra (Ciudadanía) prometió crear un 13º salario para los beneficiarios del Bolsa Familia. Falta definir de dónde vendrá el dinero.

Tiene en su poder, Paulo Guedes dijo que los recortes de reforma de pensiones, privatización y fiscales son las prioridades del nuevo gobierno.

El Secretario Especial de Impuestos Internos, Marcos Cintra, dichos envases, programa de renegociación de las deudas tributarias, debe dejar de existir .

También dijo que el gobierno está considerando aumentar la tasa de IR para las rentas más altas. La ampliación del rango de exención depende del ajuste fiscal.

Luiz Henrique Mandetta (Salud) dijo que pretende abrir los puestos de salud para atención por la noche, en un tercer turno de funcionamiento.

Ministro Sergio Moro (Justicia) prometió medidas más duras contra la corrupción y el crimen organizado, incluyendo las operaciones policiales encubiertas y progresión de régimen más restringido.

Bolsonaro previsto firmar un decreto que permitirá al Banco Central a autorizar directamente a la entrada de capital extranjero en las instituciones financieras en el país.

Publicidad