Publicidad
Por Mia Rabson / Con archivos de Bob Weber en Edmonton

GLASGOW, Reino Unido, 02 NOVIEMBRE.- El primer ministro Justin Trudeau invocó la memoria de Lytton, BC, el lunes cuando pidió más acciones globales en la lucha contra el cambio climático y dijo que Canadá está comenzando a avanzar en su promesa electoral de limitar las emisiones del petróleo y sector del gas.

Trudeau pronunció un breve discurso el lunes en la 26ª reunión del Consejo de Partes de la convención climática de la ONU, conocida como COP26 en Glasgow. Las conversaciones de 14 días comienzan con una cumbre de líderes que reúne a presidentes y primeros ministros de más de 120 países para determinar cómo realmente cumplirán los objetivos del acuerdo de París. 

“En Canadá, había una ciudad llamada Lytton”, dijo Trudeau. “Digo ‘era’ porque el 30 de junio se quemó hasta los cimientos”.

El incendio de Lytton se produjo en una ola de calor que hizo que la ciudad alcanzara los 49,6 ° C, la temperatura más alta jamás registrada en Canadá. Dijo que es el tipo de cosas que podrían suceder en cualquier lugar y otra señal de que es hora de que el mundo dé un paso al frente.

“La ciencia es clara: debemos hacer más, más rápido”, dijo. “Así que ese es el compromiso y el llamado que traigo a esta reunión histórica”.

La COP26 está lidiando con el establecimiento de las reglas para implementar los objetivos del acuerdo de París de 2015; el principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente como para mantener el calentamiento global lo más cerca posible de 1,5 C para finales de siglo. 

Eso incluye acuerdos finales sobre lo que los países tienen que informar sobre sus planes y sus éxitos o fracasos en la reducción de gases de efecto invernadero. Las emisiones como el carbono, el metano y el óxido nitroso, que se producen principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón, se alojan dentro de la atmósfera, donde atrapan el calor y calientan el planeta.

Algunas de las conversaciones más difíciles tienen que ver con la responsabilidad de los mayores contaminadores y las economías de reducir su propia contaminación y también ayudar a los países más pequeños y menos desarrollados a adaptarse y mitigar un problema que son mucho menos responsables de causar.

La canciller alemana, Angela Merkel, en su última COP antes de jubilarse, dijo en la conferencia que el mundo aún no está donde debe estar para implementar París, y que hay un papel especial para los países desarrollados debido a su mayor responsabilidad por el cambio climático hasta la fecha.

Alemania, señaló, aumentó recientemente sus objetivos de emisiones a un 65% por debajo de los niveles de 1990 para 2030, y será neutra en carbono para 2045. 

Esos objetivos son más ambiciosos que el nuevo objetivo de Canadá de llegar a un 40-45% por debajo de los niveles de 2005 para 2030. Los objetivos de la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos también son más agresivos que los de Canadá.

El ministro de Medio Ambiente, Steven Guilbeault, un ecologista canadiense desde hace mucho tiempo, dijo que los nuevos objetivos de Canadá, recién presentados a las Naciones Unidas en julio, no cambiarán esta semana. El enfoque ahora está en implementar políticas para cumplirlas realmente.

Trudeau dijo el lunes que el gobierno ahora está cumpliendo su promesa electoral de limitar las emisiones del sector de petróleo y gas. La promesa hecha en septiembre vería que las emisiones se limitarían a los niveles actuales y se reducirían cada cinco años hasta que sean neutrales en carbono para 2050.

“Limitaremos las emisiones del sector de petróleo y gas hoy y nos aseguraremos de que disminuyan mañana al ritmo y la escala necesarios para llegar a cero neto para 2050”, dijo Trudeau.

“Esa no es una tarea fácil para un importante país productor de petróleo y gas. Es un gran paso que es absolutamente necesario “.

Guilbeault y el ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, pidieron formalmente el lunes a la junta asesora de cero neto del gobierno que los ayudara a lograr este objetivo.

“Buscamos su consejo sobre los principios rectores clave para informar el desarrollo de objetivos cuantitativos de cinco años”, escribieron los ministros en una carta. 

“Su consejo también ayudará a informar el plan de reducción de emisiones para el objetivo 2030 de Canadá que estamos comprometidos a presentar al Parlamento en los próximos meses”.

Catherine Abreu, directora ejecutiva de Destination Zero y miembro del organismo asesor de net-zero, dijo que el problema de Canadá es que el límite prometido no aborda específicamente la producción de petróleo y gas.

“Canadá tiene que lidiar con la producción”, dijo mientras asistía a la COP26.

Abreu dijo que los países menos desarrollados presentaron una solicitud a la COP26 para que el mundo desarrollado establezca una fecha específica en la que ya no se producirán ni se quemarán combustibles fósiles.

Dale Marshall, gerente del programa climático nacional de Environmental Defense, también dijo que la promesa de Trudeau se quedó corta.

“Centrarse en las emisiones de la producción de petróleo y gas, pero no en la producción en sí, permitirá que las empresas de petróleo y gas sigan presentando soluciones falsas, como la captura y el almacenamiento de carbono, el hidrógeno de origen fósil y los planes netos cero lejanos, todo ello mientras bombean más y más combustibles fósiles que destruyen la atmósfera “, dijo Marshall en un comunicado.

“No podemos pasar de un clima rezagado a la mitad del paquete sin reducir la producción de petróleo y gas, a partir de ahora”.

Guilbeault dijo que el gobierno federal no tiene jurisdicción sobre la producción, pero sí tiene jurisdicción sobre la contaminación. Citó la reciente decisión de la Corte Suprema de mantener el precio federal del carbono como evidencia de que Canadá puede actuar para reducir las emisiones.

El primer ministro de Alberta, sin embargo, argumentó que cualquier límite a las emisiones debe establecerse en consulta con la provincia.

“No sé por qué harían un anuncio como este sin consultar con la provincia que en realidad posee la abrumadora mayoría de las reservas de petróleo y gas de Canadá”, dijo el primer ministro Jason Kenney.

Kenney dijo en una conferencia de prensa que su gobierno no se opone necesariamente a un límite de emisiones, pero “necesitamos saber cuál es el límite”.

Instó al gobierno federal a invertir en tecnologías que reduzcan las emisiones, repitiendo su pedido de $ 32 mil millones en fondos públicos para instalaciones de captura, almacenamiento y uso de carbono, que inyectan dióxido de carbono a gran profundidad.

Trudeau también dijo el lunes que mil millones de dólares del financiamiento climático internacional prometido por Canadá de 5.3 mil millones de dólares se destinarán a ayudar a los países menos desarrollados a dejar la energía del carbón.

Ese anuncio fue bien recibido por Mafalda Duarte, directora ejecutiva de Climate Investment Funds, que trabaja con bancos de desarrollo, gobiernos y comunidades de países en desarrollo para financiar soluciones climáticas.

“Canadá comprende que nuestro futuro climático se ganará en los países en desarrollo”, dijo.

“El anuncio de hoy del primer ministro Trudeau es una fuerte señal del liderazgo de Canadá en el financiamiento climático y representa una expansión significativa de la asociación de 12 años del país con los Fondos de Inversión Climática”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 1 de noviembre de 2021.

Publicidad