EDMONTON, 01 ENERO.- La ministra de Asuntos Municipales de Alberta, Tracy Allard, dice que las vacaciones de su familia en el sur de diciembre fueron “un error de juicio”. El primer ministro Jason Kenney dijo que asumió toda la responsabilidad por su error el viernes y ahora prohíbe los viajes al extranjero no esenciales a miembros de su gobierno.

CBC / Radio-Canada reveló el jueves que Tracy Allard había viajado al estado de EE. UU. Con su familia para el receso navideño, a pesar de que los gobiernos y la salud pública de Alberta indicaron lo contrario.

El ministro y diputado de Grande Prairie, que regresó de Hawai el miércoles a solicitud del primer ministro, permanece en el cargo.

La oposición del NDP pidió su renuncia, como fue el caso del ministro de Finanzas de Ontario, Rod Phillips , atrapado en la misma controversia.

Por tanto, entra en vigor inmediatamente una directiva que prohíbe a cualquier ministro, diputado, alto funcionario o miembro del personal político viajar fuera del país sin motivo oficial.

Disculpas del Ministro

Me disculpo profundamente por ofender a los habitantes de Alberta , dijo la ministra Tracy Allard en una conferencia de prensa horas después de que Jason Kenney hablara. Dice que comprende la frustración y la ira de los habitantes de Alberta y dice que quiere trabajar aún más duro para recuperar su confianza y la de sus electores en Grande Prairie.

Jason Kenney ha confirmado, sin nombrarlos, que otros diputados, personal político y altos funcionarios también han realizado viajes al extranjero durante la temporada navideña. El primer ministro dice que, como Tracy Allard, han regresado a Alberta o están de camino a casa.

CBC / Radio-Canada pudo confirmar que el parlamentario de Calgary-Klein y el secretario parlamentario del ministro de Servicios Sociales, Jeremy Nixon, también viajaron a Hawai durante las vacaciones.

Asumo toda la responsabilidad por no haber comunicado una directiva clara a los miembros de mi gobierno.Jason Kenney, primer ministro de Alberta

Salvar la industria del turismo, a pesar de la pandemia

Durante su rueda de prensa del viernes, el primer ministro de Alberta reiteró, en varias ocasiones, asumir la plena responsabilidad por no haber sido más claro ante su gabinete y ante los diputados sobre el tema de los viajes fuera del país. Reconozco que como políticos tenemos que cumplir con demandas más altas [que el albanés medio] , dijo.

Sin embargo, al mismo tiempo, recordó que nada prohibía los viajes de placer en el Sur o en otros lugares. Según él, restringir aún más los viajes llevaría a la industria de las aerolíneas y especialmente al Calgarian Westjet, a la quiebra, lo que no sería deseable para la economía de la provincia.

Jason Kenney incluso agregó que su gobierno está invitando a la gente a viajar para apoyar la industria del turismo.

Sin embargo, la recomendación oficial es evitar los viajes no esenciales, según el sitio web de la provincia.

Falta de compasión, según el NDP

La oposición oficial enfurece al gobierno de Kenney por su reacción a la controversia, que ahora afecta a varias provincias.

Demuestra la falta de juicio, la falta de compasión del primer ministro Jason Kenney y del gobierno conservador unido por los 4 millones de habitantes de Alberta a quienes se les dijo que no podían ver a sus padres y abuelos en Navidad . dijo la nueva líder demócrata Rachel Notley.