Publicidad

(Actualiza con declaraciones de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola)

Bruselas, 25 mar (EFE).- Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del Consejo Europeo, Charles Michel, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, celebraron este lunes la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que por primera vez pide un alto el fuego en la guerra de Gaza.

“Celebro la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución que exige un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. La implementación de esta resolución es vital para la protección de todos los civiles”, dijo Von der Leyen en un mensaje en la red social X.

También Michel felicitó al Consejo de Seguridad por la votación y señaló que “es urgente” que se aplique mientras Metsola aseguró que se trata de un “paso significativo que “ahora debe implementarse”.

En la misma linea, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que “se necesita una implementación urgente por parte de todos”.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos una resolución que “pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero”, al tiempo que reclama -pero no lo vincula- “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” en manos de Hamás.

El texto es más contundente que el que lograron pactar la semana pasada los líderes de la UE, cuando reclamaron “un pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego duradero, la liberación de todos los rehenes y la entrega de asistencia humanitaria”.

La guerra en Gaza, que comenzó hace cinco meses, ha causado más de 32.300 muertos, más de 74.600 heridos y a la mitad de la población de la Franja está en riesgo inminente de hambruna.

Publicidad