Publicidad

San Salvador, 27 jun (EFE).- Los salvadoreños aprueban la gestión del Gobierno del presidente Nayib Bukele en su cuarto año de mandato con una nota de 8,48 (en una escala de 0 a 10), mientras que la principal preocupación de la población continúa siendo la economía, según una encuesta de opinión pública divulga hoy.

“La gente evalúa muy bien al presidente y al Gobierno en general”, dijo en una conferencia de prensa Omar Serrano, vicerrector académico de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

De acuerdo con los datos brindados de la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), el 70,8 % de los encuestados consideran que el presidente Nayib Bukele está haciendo bien las cosas y un 72,6 % creen que la imagen del mandatario ha mejorado.

La nota que la población le otorga al Gobierno es de 8,48, la cual, de acuerdo con Serrano, “es la segunda mejor nota desde que comenzó esta Administración, la más alta fue la de hace dos años, cuando se cumplieron dos años de Gobierno, y fue de 8,51”.

El académico apuntó que “la opinión favorable de Gobierno beneficia a las carteras de Estado, a la Asamblea Legislativa hasta la Corte Suprema de Justicia”, más “no a las alcaldías”.

A pesar de la aprobación al Gobierno en general, un 29,4 % de los encuestados señaló que el principal problema que enfrenta El Salvador es la economía, un 15,6 % mencionó que el desempleo y un 11,3 % el alto costo de la vida.

DISMINUCIÓN DE LA DELINCUENCIA

Según dicho estudio, un 97,7 % de la población salvadoreña cree que la delincuencia ha disminuido en el país, y el 81,8 % de los entrevistados dijo que el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar la delincuencia.

El Salvador se encuentra bajo la medida de régimen de excepción desde marzo del año pasado y a la fecha han sido capturadas más de 70.000 personas que el Gobierno asegura que todos pertenecen a las pandillas.

Organizaciones humanitarias del país centroamericano registraron hasta mediados de marzo pasado al menos 5.082 “víctimas directas” de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto de dicho régimen, señaló por diversas organizaciones de violentar derechos.

La encuesta del Iudop se realizó entre el 13 y 27 de mayo con una muestra de 1.272 entrevistas a nivel nacional, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos el 2,75 %.

Publicidad