Publicidad
Arvin Joaquin

El ministro de inmigración, Marco Mendicino, dice que Canadá está ofreciendo dos nuevos caminos hacia la residencia permanente para los residentes de Hong Kong que trabajan aquí o que son recién graduados que ya viven en el país.

“Con los jóvenes hongkoneses que estan contemplando al exterior”, dice Mendicino en un comunicado. “Queremos que elijan Canadá”.

Él dice que la vía de inmigración de Canadá en Hong Kong es una iniciativa histórica, destinada a atraer candidatos talentosos que impulsarán la economía del país, especialmente mientras Canadá se prepara para reabrir después de la pandemia COVID-19.

“Los hongkoneses calificados tendrán una oportunidad única tanto de desarrollar sus carreras como de ayudar a acelerar nuestra recuperación”, dice.

El gobierno federal dice que está “profundamente preocupado” por la imposición de una ley de seguridad nacional por parte de China y el “deterioro” de la situación de los derechos humanos en Hong Kong, y agrega que el país está hombro con hombro con el pueblo de Hong Kong.

En junio de 2020, el Comité Permanente del Congreso Popular Nacional de China aprobó la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. La ley otorga a China poderes para moldear la vida en Hong Kong y criminaliza cualquier acto de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.

Los críticos dicen que infringe la libertad de expresión, mientras que China insiste en que devuelve la estabilidad a Hong Kong. La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió repetidamente que delitos como la subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional son “vagos y demasiado amplios, lo que facilita la implementación abusiva o arbitraria”.

En enero, después de que más de 50 personas fueran arrestadas en virtud de la nueva ley, la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Liz Throssell, dijo: “Pedimos a las autoridades que cumplan sus obligaciones en virtud del (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) y se abstengan de utilizar la Ley de Seguridad Nacional para suprimir los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación “.

El gobierno canadiense ha hecho declaraciones en las que expresa su preocupación por las detenciones de activistas a favor de la democracia y el “deterioro” del sistema electoral en Hong Kong.

Mendicino dice que agregar nuevas vías a la residencia permanente para los residentes de Hong Kong “profundizará los fuertes lazos entre Canadá y la gente de Hong Kong”.

El gobierno anunció iniciativas para ayudar a los habitantes de Hong Kong a venir a Canadá en noviembre, y la primera corriente se abrió para solicitudes en febrero. La primera corriente se centra en permitir que los residentes elegibles de Hong Kong trabajen en Canadá a través de un permiso de trabajo abierto de tres años y soliciten la residencia permanente más rápidamente.

Para ser elegible para las nuevas vías de residencia permanente, los solicitantes deben tener un status de residente temporal válido.

También deben cumplir con los requisitos de idioma, educación y trabajo especificados, y deben estar en Canadá cuando envíen su solicitud y cuando se les otorgue su residencia permanente.

  • La primera de las nuevas corrientes es para solicitantes que hayan obtenido un título, diploma o credencial de posgrado en una institución de aprendizaje designada postsecundaria en Canadá en los últimos tres años. Deben haber realizado al menos el 50 por ciento de su programa mientras se encontraban en Canadá.
  • El segundo es para solicitantes que tienen al menos un año de experiencia laboral a tiempo completo o 1,560 horas de trabajo a tiempo parcial en Canadá en los últimos tres años, y deben tener un título, diploma o credencial de posgrado de una institución de educación postsecundaria. dentro o fuera de Canadá en los últimos cinco años.

Estas nuevas vías son similares a la nueva vía hacia la residencia permanente para más de 90.000 trabajadores temporales esenciales y graduados internacionales anunciada en abril.

Alexander Cohen, secretario de prensa del ministro de inmigración, dijo en un comunicado: “En términos de personas que ya han solicitado la vía ‘TR a PR’, pueden tener dos solicitudes a la vez”. Sin embargo, no confirmó qué camino podría ser más rápido.

Según el comunicado, los solicitantes todavía están sujetos a los requisitos regulares de admisión, selección y solicitud de inmigración de Canadá.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 8 de junio de 2021.

Publicidad