Publicidad
Arvin Joaquin

El primer ministro Justin Trudeau dice que el ataque en Londres, Ontario, que mató a cuatro miembros de una familia musulmana y dejó a un niño en el hospital fue un acto de terrorismo.

Después de guardar un momento de silencio por las víctimas, Trudeau habló en la Cámara de los Comunes y calificó el asalto como “un ataque terrorista, motivado por el odio”.

“Sus vidas fueron tomadas en un brutal acto de violencia cobarde y descarado”, dijo Trudeau. “Este asesinato no fue un accidente. Este fue un ataque terrorista, motivado por el odio en el corazón de una de nuestras comunidades ”.

La policía dijo que un hombre condujo intencionalmente un camión hacia la familia que salía a caminar el domingo por la noche, y que los atacó debido a su fé.

Nathaniel Veltman, de 20 años, enfrenta cuatro cargos de asesinato en primer grado y un cargo de intento de asesinato.

Trudeau dijo que está horrorizado por el ataque y que su gobierno se solidariza con los seres queridos de las víctimas durante este momento extremadamente difícil.

Desafortunadamente, este no es un evento aislado”, dijo Trudeau. “Tantas otras personas en todo el país que enfrentaron insultos, amenazas y violencia. Todos fueron atacados por su fé musulmana. Esto está sucediendo aquí en Canadá y tiene que terminar “.

La líder conservadora Erin O’Toole dijo que lamenta con los miembros de la comunidad musulmana en London y en todo el país porque este es un dolor que han conocido antes.

Las últimas estadísticas muestran que en 2017, el año del tiroteo en la mezquita de la ciudad de Quebec cuando un hombre armado mató a seis personas, los incidentes de la policía, los crímenes de odio denunciados contra musulmanes en Canadá aumentaron a 349 casos, un aumento del 151 por ciento de los 139 casos registrados. en 2016.

Sin embargo, Statistics Canada dice que alrededor de dos tercios de los delitos de odio en todo el país no se denuncian.

“Algunas personas han dicho que este no es nuestro Canadá, y yo pienso en lo que eso significa cuando la gente dice que este no es nuestro Canadá”, dijo el líder del NDP, Jagmeet Singh. “La realidad es que nuestro Canadá es un lugar de racismo, de violencia, de genocidio de pueblos indígenas … Los musulmanes no están seguros en este país”.

Singh dijo que muchas personas viven con miedo debido a su apariencia. Dijo que la mayor parte del odio proviene de prejuicios basados ​​en la identidad y la fé.

“Para los canadienses musulmanes, lamento mucho que tengan que vivir así”, dijo. “Que tengas que vivir con miedo”.

Singh dijo que Canadá debe reconocer que la amenaza urgente a la seguridad pública proviene de la ideología de extrema derecha, la supremacía blanca y los grupos de odio que radicalizan a la gente, y agregó que debe haber recursos para abordar estos peligros.

Trudeau dijo que el gobierno continuará financiando iniciativas como el Programa de Infraestructura de Seguridad para proteger las escuelas y los lugares de culto de las comunidades en riesgo. Agregó que los liberales también continuarán luchando contra el odio en línea y fuera de línea, lo que incluirá más acciones para desmantelar los grupos de odio.

“Continuaremos haciendo todo lo posible para mantener seguras a las comunidades”.

Trudeau está programado para estar en una vigilia frente a la Mezquita Musulmana de London esta noche. También se espera que Singh asista.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 8 de junio de 2021.

Publicidad