Publicidad

Lima, 22 mar (EFE).- El canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, recibió este viernes en Lima la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, de manos de su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, con la meta de promover las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el papel de las mujeres en su liderazgo.

Fotografía cedida por la Cancillería de Perú donde se observan a los ministros de relaciones exteriores de Perú Javier González-Olaechea (i) y de Chile Alberto van Klaveren durante el XXIX Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en Lima (Perú). EFE/ Cancillería de Perú/

En una ceremonia, Van Klaveren dijo que, durante la presidencia chilena, continuarán “la huella que ha dejado el Perú”, pues se trata de temas de continuidad y “forman parte de políticas de Estado en” sus países, por lo “que van más allá de cambios de gobierno”.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno precisó que pondrán énfasis en la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, “en la potenciación de su rol exportador”.

De la misma forma, añadió que cobra importancia el papel de las mujeres porque “una parte significativa (de las pymes) están lideradas por mujeres”, además de destacar que a la presidencia chilena le interesa igualmente promover el empleo juvenil.

Van Klaveren subrayó que la Alianza del Pacífico está integrada por cuatro países (Colombia, Chile, México y Perú) con “economías abiertas al mundo”, que tienen una “inserción muy profunda en los mercados internacionales” y que tienen acuerdos de libre comercio con terceros países.

En una vista a los más de 60 países observadores de la alianza, el ministro chileno destacó que sigue siendo visto como “un proceso realmente muy dinámico y con grandes expectativas”.

Resaltó que “Perú ha liderado una conducción ejemplar en la Alianza del Pacífico” en los últimos 12 meses.

Por su parte, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, subrayó el lanzamiento del grupo de trabajo para el proceso de adhesión de Costa Rica, al cual calificó de un “paso fundamental para avanzar en la incorporación de este extraordinario país”.

“Somos porfiadamente optimistas y sabemos de antemano que Chile, con su próxima presidencia pro tempore, continuará fortaleciendo a la Alianza del Pacífico” con su visión de apertura del mundo, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

González-Olaechea expresó que la Alianza del Pacífico “es un ejemplo por la paz” y que en esta fecha han manifestado a la comunidad internacional que “la alianza sigue más vigente que nunca, con una agenda de vanguardia, que se renueva, se fortalece, se incrementa y seguirá dirigiendo sus esfuerzos por el desarrollo económico y social” de sus habitantes.

Los países miembros de la alianza se congregaron este viernes en la XXIV reunión del Consejo de Ministros del bloque de integración regional en Lima para hacer el traspaso de la presidencia pro tempore, un día después de que los gremios empresariales se reunieron en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Por parte de Chile participaron además la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; por Colombia, el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero; y por México, el coordinador nacional, Daniel Cámara.

La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile, Rosario Navarro, recibió el jueves la presidencia para el periodo 2024 del Consejo Empresarial de parte de la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lercari.

Publicidad