Publicidad

OTTAWA, 30 JULIO.- El primer ministro Justin Trudeau jura que no jugó ningún papel en la elección de WE Charity para ejecutar el programa de becas, y que incluso se resistió a la recomendación del servicio civil ya que ‘preocupado por cómo se podría percibir esto.

“La organización UNIS no ha recibido un trato preferencial. Ni de mí ni de nadie más […] Ni yo ni mi personal intentamos dictar o influir en la recomendación hecha por el servicio público con respecto a la organización UNIS “, dijo. El jueves por la tarde por videoconferencia en vivo desde su casa en Rideau Cottage en Ottawa.

El Primer Ministro sostuvo que antes de la reunión del gabinete el 8 de mayo, no sabía que WE Charity había sido contratada para administrar el programa en lugar del Servicio Jeunesse de Canadá. La idea era la del servicio público, “y no hice absolutamente nada para influir en esta recomendación”, dictaminó.

De hecho, dijo que era tan escéptico sabiendo que “se plantearían preguntas debido a los lazos con [su] familia” y la organización benéfica que preguntó en qué consistía este artículo La agenda de la reunión del gabinete se retirará a la espera de la verificación.

“Me resistí. Quería asegurarme de que la propuesta de dejar que WE Charity lidere la Subvención para Voluntarios Estudiantiles de Canadá recibió suficiente escrutinio ”, dijo Justin Trudeau en su declaración de apertura.

El líder liberal nuevamente se disculpó por no recusarse de las discusiones del gabinete. Y por primera vez, informó que no sabía que su madre Margaret y su hermano Alexander habían recibido cientos de miles de dólares por su participación en los eventos WE entre 2016 y 2020.

Tras considerar que su familia no se habría beneficiado de la concesión de este contrato sin una convocatoria de licitación cuyo puntaje podría haber alcanzado hasta 912 millones, insistió en especificar que su relación con los cofundadores Craig y Marc Kielburger no No estuvo cerca. “No soy amigo del Kielburger”, dijo.

Los viajes de Morneau: Trudeau no lo sabía

Los miembros tuvieron al Primer Ministro ante ellos durante una hora y media. Eso no les impidió apuntar a su ministro de Finanzas, Bill Morneau, quien admitió la semana pasada que no reembolsó a WE Charity $ 41,366 por dos viajes familiares a Kenia y Ecuador en 2017.

Cuando se le preguntó si sabía de estos viajes, Justin Trudeau lo negó. Sin embargo, sabía que una de las hijas del ministro de finanzas, Clare, tenía vínculos con la organización benéfica, pero no que la otra, Grace Acan, estaba trabajando por contrato para WE.

La oposición conservadora, que quiere ver rodar la cabeza, se preguntó si alguien realmente iba a ser golpeado. “Alguien debería rendir cuentas … ¿quién va a ser responsable?” ¿Qué ministro vas a despedir? Insistió el diputado Michael Barrett.

En el campo del NDP, el parlamentario Charlie Angus acusó al primer ministro Trudeau de esconderse detrás del servicio público en su defensa. “Son ustedes los elegidos, son ustedes los responsables y los que deben asegurar a los canadienses que el dinero público está bien gastado”, le reprochó.

“También me arrepiento”, dice Katie Telford

Una vez que Justin Trudeau se retiró, su jefe de personal, Katie Telford, se hizo cargo. Como era de esperar, confirmó la versión de los hechos de su jefe y se hizo eco de sus disculpas. “También me arrepiento”, dejó caer en sus comentarios iniciales.

En retrospectiva, el caso podría haberse manejado mejor, admitió el colaborador cercano, que rara vez habla en público. “Deberíamos haber evitado la apariencia de favoritismo. […] Operamos en la arena política, y la percepción es importante”, espetó.

El estratega mencionó que la participación de Sophie Grégoire Trudeau en WE Charity había sido revelada al Comisionado de Conflicto de Intereses y Ética. No se ha levantado la bandera roja, este aspecto del asunto tranquilizó a la oficina del Primer Ministro, dijo la Sra. Telford.

Ambiente tenso

Las discusiones en el comité una vez más dieron lugar a algunas chispas.

Poco antes de que comenzara la reunión, el conservador Pierre Poilievre trató de poner en duda el sesgo del presidente del comité, el liberal Wayne Easter. “Imagine la presión que el presidente liberal, Wayne Easter, estaba sufriendo para ayudar a [Justin] Trudeau durante la audiencia”, escribió en Twitter.

Los dos hombres tuvieron una pelea el martes durante la aparición de los cofundadores de WE Charity, los hermanos Craig y Marc Kielburger. Ante la negativa de Pierre Poilievre a dar a los testigos la oportunidad de responder preguntas, el presidente llegó a amenazar con suspender la reunión.

A pesar de las muchas interrupciones a las que fueron sometidos, los hermanos Kielburger proporcionaron información nueva. En particular, revelaron que, además de pagar varios cientos de miles de dólares en honorarios por sus discursos en los eventos de WE, Margaret Trudeau, la madre del primer ministro, la organización pagó $ 678,994 en gastos relacionados con ella. 28 discursos y $ 25,326 por siete participaciones de Sophie Grégoire Trudeau, esposa de Justin Trudeau.

Impacto en las intenciones de voto

El asunto WE Charity ha desplomado la popularidad del gobierno liberal y del primer ministro Justin Trudeau, según una encuesta de Abacus que se publicó el jueves.

Las intenciones de voto para los liberales han caído 6 puntos porcentuales desde el 20 de junio, del 40% al 34%. La diapositiva no necesariamente beneficia a los conservadores, sin embargo, quienes han visto sus intenciones permanecer estables, pasando del 29% al 30% durante el mismo período.

La saga también ha dañado la imagen de Justin Trudeau: las impresiones negativas sobre él han aumentado en 5 puntos porcentuales, y por primera vez en varios meses, más personas tienen una mala imagen del Primer Ministro. que una percepción positiva

La investigación de Abacus se realizó entre 1.500 personas del 27 al 29 de julio. Si hubiera sido una muestra de probabilidad, tendría un margen de error del 2.6%, 19 veces de 20.

El asunto WE Charity (UNIS0) en resumen

– 5 de abril de 2020: el Primer Ministro Justin Trudeau y el Ministro de Finanzas Bill Morneau tienen una conversación telefónica. Discuten formas de ayudar a los estudiantes, cuyas perspectivas laborales de verano se han visto afectadas por la pandemia.

– 9 de abril de 2020: WE Charity (Movimiento UNIS en francés), contactado por la oficina del ministro Morneau dos días antes, envía una propuesta no solicitada al gobierno para un programa de emprendimiento estudiantil.

– 21 de abril de 2020: WE Charity envía una propuesta formal. El Ministro de Finanzas aprueba los parámetros para la creación de la Beca de Voluntariado Estudiantil de Canadá (BCBE). El primer ministro Trudeau anuncia su próximo establecimiento en una conferencia de prensa al día siguiente.

– 22 de mayo de 2020: El Consejo de Ministros aprueba la creación del programa de becas, cuya responsabilidad se confía al Ministro de Diversidad, Inclusión y Youth Bardish Chagger. El Primer Ministro Trudeau y el Ministro Morneau están presentes durante las discusiones y la aprobación del BCBE.

– 25 de junio de 2020: en Rideau Cottage, Justin Trudeau anuncia los detalles del programa. Un documento de información del gobierno menciona el papel que recaerá en WE Charity en su implementación. En los días siguientes, surgieron críticas debido a los vínculos entre el Primer Ministro y su familia con la organización.

– 3 de julio de 2020: a medida que la controversia continúa creciendo, UNIS anuncia su retirada “reacia” del proyecto. El mismo día, el Comisionado de Conflicto de Intereses y Ética anunció la apertura de una investigación sobre Justin Trudeau.

– 9 de julio de 2020: el medio de comunicación independiente Canadaland y CBC informan que los miembros de la familia del Primer Ministro han recibido honorarios generosos por su participación en los eventos WE Charity: $ 250,000 en el caso de Margaret Trudeau, su madre y $ 32,000 para Alexandre Trudeau, su hermano.

– 10 de julio de 2020: el medio de comunicación independiente Canadaland y CBC informan que la familia de Bill Morneau también tiene vínculos muy estrechos con la organización. Sus dos hijas están involucradas. La primera, Clare, pronunció tres discursos en WE Charity Days, sin recibir ningún pago, mientras que la segunda, Grace Acan, ha sido empleada por contrato desde agosto de 2019.

– 13 de julio de 2020: Justin Trudeau y Bill Morneau se disculpan por no recusarse de las discusiones de la firma sobre WE Charity, ambos alegando que cometieron un error que lamentan.

– 16 de julio de 2020: la ministra Bardish Chagger indica en su testimonio ante el comité de finanzas que UNIS podría haber recibido hasta 43.5 millones para entregar el programa, y ​​no 19.5 millones como se afirmó anteriormente. El Comisionado de Conflicto de Intereses y Ética anuncia la apertura de una investigación sobre Bill Morneau.

– 22 de julio de 2020: ante el comité de finanzas, el ministro Morneau anuncia que no pagó $ 41,366 en gastos por dos viajes que él y su familia hicieron con WE Charity en 2017 a Kenia y en ecuador Envió un cheque a WE Charity poco antes de su aparición.

– 28 de julio de 2020: los cofundadores de WE Charity, Craig y Marc Kielburger, testifican ante el Comité Permanente de Finanzas. Argumentan que la organización no habría hecho un centavo con el contrato, y que sus lazos políticos con el clan Trudeau no tenían nada que ver con que obtuvieran el mandato. Marc también afirma que el programa habría costado entre 200 y 300 millones para la tesorería pública, y no 912 millones.

– 30 de julio de 2020: el primer ministro Justin Trudeau y su jefe de gabinete Katie Telford aparecen en el Comité Permanente de Finanzas.

Publicidad