Publicidad

Ciudad de Panamá, 30 mar (EFE).- Temáticas que retratan el drama y la angustia cotidiana de la sociedad actual, como la corrupción, la zozobra de la migración, la traición y el desamor, entre otras, irán a escena en el Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE) de Panamá, del 5 al 10 de abril próximo.

En esta su XI edición, el FAE restablece nuevamente su contacto directo con el público tras dos años irregulares por la pandemia de la covid-19, con una muestra solo virtual en 2020, mientras que en 2021 no se celebró.

Con 18 años de andadura desde su inicio en 2004, el Festival Internacional de Artes Escénicas trae este año una cartelera de teatro y danza con agrupaciones de países como España, Portugal, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá que se presentarán en 7 salas y en espacios al aire libre.

“Necesitamos la presencia del público y el artista en un espacio (común), esa la esencia de las artes escénicas, y lograrlo ahora después de intentarlo varias veces es una satisfacción”, dijo en una entrevista con Efe Roberto King, creador y gestor del festival.

El festival cuenta con un componente social para el desarrollo de las artes escénicas entre la niñez y escuelas del barrio, y además actividades formativas gratuitas para estudiantes y artistas locales.

Es un festival independiente que se nutre en términos económicos de los aportes de la empresa privada y del Estado, y del esfuerzo de un grupo de artistas y gestores por darle al publico panameño una oferta de artes escénicas de primer nivel, explica King.

LA PROGRAMACIÓN Y SUS TEMÁTICAS

El festival, que se realizará en homenaje a la bailarina y coreógrafa panameña Vielka Chu, abrirá su programación internacional con la agrupación de España, Albanta Teatro, con el drama teatral “Bendita Gloria”, dirigido por Pepe Bablé y Luis Jiménez.

Con las actuaciones de Jay García, Carmen Reiné, Susana Rosado y Charo Sabio, la puesta en escena de Albanta Teatro narra la historia de Gloria, que tras la muerte de su padre se recluye en su casa como una ermitaña y aferrándose a la soledad y los recuerdos.

La reseña sobre esta obra señala que es un espejo tragicómico y corrosivo de nuestras sociedades y sus taras: la corrupción, el egoísmo, la traición, el desamor, las apariencias, la deslealtad y la descomposición social.

Bendita Gloria, es descrita por King como una obra “contundente y de temáticas actuales, habla del amor pero también de la corrupción, y de los niveles a los que estamos llegando hoy en algunos sectores de nuestra sociedad”.

La programación internacional también incluye “Anna”, espectáculo de danza contemporánea del Grupo Laboration Art Company de Francia; “Tijuana”, obra del grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol; “Drift pieza de danza de la Compañía TL Collective de EE.UU.M y “Electra”, una “sofisticada parodia” sobre la tragedia griega de la Compañía Do Chapito de Portugal.

Por Panamá se presentarán 4 agrupaciones teatrales, con algunas propuestas novedosas y experimentales, como es el caso del montaje de la obra de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”, una producción de “Malapuñalada” en la que el papel de las mujeres es interpretado por hombres.

King señala que La Casa de Bernarda Alba es un buen montaje para los estándares teatrales nacionales, “sin que haya ningún atisbo de cosa fácil ni travestismo”.

Por su parte, en “La Bestia”, una producción panameña de los Hermanos Williams, se expone el drama de un padre en Centroamérica que protege a su hija en su viaje de migrante huyendo de la pobreza de su país hacia una “tierra prometida” más próspera y fértil.

Publicidad