Publicidad

Recife (Brasil), 10 jun (EFE).- El polifacético músico brasileño Carlinhos Brown expresó este viernes su felicidad por reencontrarse con la “magia del tacto” que tendrá nuevamente con el público europeo, durante los conciertos presenciales que realizará la próxima semana en Santa Cruz de Tenerife (España) y Milán (Italia).

“Frente a los batacazos del mundo, que suceden en un segundo, nos vimos frente a nosotros mismos recapitulando nuestras historias individuales y colectivas” y, en ese sentido, la “difusión de nuestras artes rítmicas” no fue fácil durante el receso por la pandemia de coronavirus, declaró Brown a Efe.

Con la retomada “a los pocos” de los encuentros presenciales, bajo “nuevos formatos” de seguridad sanitaria, “volver a Europa en este momento de reaproximación con el público es muy especial. Vivir ese calor del intercambio es único y, a pesar de las soluciones tecnológicas, el contacto es magia del tacto, sudor, sonidos”, dijo.

El instrumentista, cantante, compositor y productor ofrecerá el 17 de junio el Concierto Internacional por los Derechos Humanos Igualitarios en el marco del Festival Culture & Business Pride en las Islas Canarias y el día 19 se presentará en el Festival Latino de Milán.

Las dos presentaciones son un aperitivo del Carnaval Notting Hill, previsto para agosto en Londres y en el que el artista brasileño llevará a las calles de la capital británica el primer “trío eléctrico” (carro gigante de sonido animado por músicos) sustentable de la historia.

“Es una cosa inédita. Vamos a realizar un sueño antiguo de Dodó y Osmar -el dueto de fallecidos músicos que inventó el concepto de ‘trío eléctrico-. Es una honra poder dirigir el espectáculo del bloco (comparsa) ‘Brasil Guetho Square’, bajo la bendición de las inspiraciones divinas de los antepasados”, afirmó Brown.

Las presentaciones en Europa forman parte de las celebraciones por los sesenta años de vida del artista en 2022, año marcado también por su confirmación en la dirección del musical ‘Orfeu Negro’, al lado de la estadounidense Siedah Garrett y que estrenará en 2023 como el primero completamente brasileño en Broadway.

“‘Orfeu Negro’ es de una grandeza inmensurable y es un reconocimiento a las artes de nuestro país, una reverencia a la creatividad brasileña, que nunca va a sucumbir porque es plural, complexa, amalgamada de mezclas ancestrales y Brasil es el país del futuro porque el futuro es ancestral. Basta de guerras”, resaltó.

Entre 2004 y 2006, Brown, que tiene trabajos en inglés y español, es miembro de la Academia de Hollywood y embajador iberoamericano para la Cultura, llegó a reunir cerca de dos millones de personas en las calles de diferentes ciudades españolas, como Valencia, Bilbao, Barcelona y Madrid, durante una gira carnavalesca.

En Tenerife, el también fundador del grupo de percusión Timbalada en su natal Salvador de Bahía, estará acompañado por los músicos Jaguar Andrade, Lucas Vinicius, Abará, Danilo Gualberto y Raysson Lima, además de su reconocido productor y amigo Thiago Pugas.

Publicidad