Publicidad

Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió este lunes la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad que pide “un alto el fuego inmediato” en Gaza, y recordó que “sería imperdonable fracasar (a la hora) de aplicarlo”.

El embajador de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, participa en una sesión en la que se vota una resolución sobre Gaza en el Consejo de Seguridad, este 25 de marzo de 2024, en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Sarah Yenesel

En su cuenta de X y desde Jordania, donde se encuentra en una gira por los países árabes vecinos de Palestina, Guterres recordó que esta resolución “era esperada desde hace mucho tiempo”, por lo que pidió su implementación.

La embajadora de EE.UU. en la ONU, Linda Thomas-Greenfield (c), participa en una sesión en la que se vota una resolución sobre Gaza en el Consejo de Seguridad, este 25 de marzo de 2024, en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Sarah Yenesel

El llamamiento al alto el fuego recogido en la resolución no está condicionado ni vinculado a otras acciones, pero en el texto se pide también la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

En este sentido, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ofreció en su intervención ante el Consejo su propia interpretación de la resolución de este lunes, y dijo que el alto el fuego puede “empezar de inmediato con la liberación del primer rehén y, por tanto, se debe presionar a Hamás para que lo haga”.

Por su parte, la organización Human Rights Watch dijo que la resolución del Consejo obliga a Israel a “responder de inmediato facilitando la entrega de ayuda humanitaria y poniendo fin a la hambruna en Gaza, así como cesando los ataques ilegales”, y por su lado Hamás debe poner el libertad a todos los rehenes civiles.

Para Louis Charbonneau, representante de HRW ante la ONU, la resolución debería animar también “a Estados Unidos y otros países a usar su influencia suspendiendo la entrega de armas a Israel”.

Publicidad