Publicidad
Por Ian Bickis

TORONTO, 05 AGOSTO.- Un grupo de trabajo del gobierno sobre la llamada banca abierta recomienda que se implemente un sistema regulado para compartir datos financieros personales con terceros, como robo-asesores y aplicaciones de presupuestación, para 2023.

El informe publicado el miércoles por el Comité Asesor de Banca Abierta dijo que el cronograma es “ambicioso” pero que es importante implementar un sistema rápidamente porque la tecnología ha superado la regulación en una industria de servicios financieros que cambia rápidamente.

Más de cuatro millones de canadienses ya utilizan alguna forma de banca abierta, que implica otorgar acceso a datos bancarios a terceros, como las empresas de tecnología financiera, pero algunas prácticas actuales crean riesgos de seguridad y responsabilidad.

La mayoría de las aplicaciones de terceros actualmente le piden al usuario que ingrese el nombre de usuario y la contraseña que usa para acceder a su cuenta bancaria en línea. En el informe de banca abierta, el grupo asesor dice que permitir el acceso de terceros a los nombres de usuario y contraseñas bancarias puede violar los acuerdos de servicio y hacer que los consumidores asuman sin saberlo el riesgo de pérdida.

Para que el cronograma de 2023 sea alcanzable, el informe propone que se permita el acceso a terceros. pero no cambia, los datos financieros bajo las regulaciones iniciales. El sistema podría ampliarse en el futuro para permitir que terceros completen tareas como pagos y creación de cuentas.

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dio la bienvenida al informe y dijo en un comunicado que espera revisar las recomendaciones.

“Trabajar hacia un sistema regulado hecho en Canadá garantizará que sigamos disfrutando de un sector financiero sólido, estable e innovador”, dijo.

Patrick Searle, director de iniciativas cibernéticas del Consejo de Innovadores Canadienses, dijo en un comunicado que espera que el gobierno actúe rápidamente en la revisión de las recomendaciones.

“Hasta la fecha, Canadá ha tardado en implementar un régimen de banca abierta y se ha quedado atrás de otras jurisdicciones en la introducción de un marco regulatorio ágil que permite que los nuevos participantes y las nuevas tecnologías ingresen de manera segura al sector regulado”, dijo Searle.

“El último presupuesto federal no contenía referencias a esta importante iniciativa política del gobierno”.

El informe recomienda que se requiera la participación de todos los bancos regulados por el gobierno federal, mientras que sería opcional para las instituciones reguladas por el gobierno provincial, como las cooperativas de crédito.

Dice que las pequeñas y medianas empresas también deberían tener acceso inicial junto con los consumidores.

El comité también recomienda que el gobierno designe a una persona responsable de realizar más consultas y supervisar el sistema a través de un cronograma establecido.

El comité asesor lanzó por primera vez una revisión de los méritos de la banca abierta en 2018 a solicitud del Ministro de Finanzas, mientras que esta segunda revisión más profunda se lanzó en enero de 2020.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 5 de agosto de 2021.

Publicidad