Lima, 1 nov (EFE).- La séptima edición del Hay Festival Arequipa comenzó este lunes con una nueva versión digital, que se desarrollará hasta el próximo 7 de noviembre con la participación de más de 140 ponentes de 18 países, entre escritores, artistas, científicos y pensadores.

El certamen, que se celebra en línea por segundo año consecutivo, ofrecerá más de sesenta actividades culturales y gratuitas entre conferencias, mesas redondas y espectáculos de danza y teatro.

Los organizadores destacaron que entre los temas a debate estarán la literatura, el cambio climático, la ciencia, el periodismo, la historia, el mundo digital y las artes.

En ese sentido, el festival dedicó su primera jornada a una serie de diálogos entre el científico Ignacio Morgado con la periodista Lucía Blasco, el doctor en neurociencias Francisco Mora con Ana Pais y el escritor Jeremías Gamboa con el periodista Xavi Ayén.

También se presentaron, entre otros, los escritores Gabriela Wiener y Marco Avilés, y, en el cierre, el expresidente peruano Francisco Sagasti y el psicoanalista Max Hernández.

Durante esta edición del Hay Festival Arequipa también se presentarán la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, el británico Ken Follet, el premio Nobel de Economía Paul Krugman y el historiador israelí Yuval Noah Harari, entre otros destacados escritores.

Adichie conversará el 4 de noviembre con el peruano Santiago Roncagliolo acerca de su último libro “Sobre el duelo”, un tema que también será abordado en el contexto de la actual pandemia por el escritor Alonso Cueto y el psicoanalista Moisés Lemlij, entre otros.

El mismo día será el turno de Ken Follet, autor del clásico “Los pilares de la tierra”, quien hablará de su nueva novela “Never” y, al día siguiente, el aclamado Yuval Noah Harari presentará la versión gráfica de su exitosa obra “Sapiens” y conversará sobre los retos más urgentes del planeta con el venezolano Moisés Naím.

Ese día, las reflexiones sobre el presente y el futuro de América Latina llegarán con charlas de varios periodistas que dialogarán sobre la complejidad de la polarización y los procesos sociales que suceden en la región.

Durante el Hay Festival Arequipa también se reflexionará sobre el bicentenario y la actualidad de Perú con panelistas nacionales como el expresidente Sagasti, el exministro de cultura Alejandro Neyra y la periodista Paola Ugaz.

Además, el reconocido periodista peruano César Hildebrandt conversará el 6 de noviembre con el director del diario El País América, Jan Martínez, con motivo de la aparición de su libro de memorias “Confesiones de un inquisidor”.

Los principales eventos artísticos los marcarán Susana Baca, una de las figuras que revolucionó la cultura afroperuana, los bailarines Joel Brown y Eve Mutso, el unipersonal de danza contemporánea española de La Phármaco y una representación teatral con la legendaria compañía peruana Yuyachkani.

Los organizadores también desarrollarán las ediciones Hay Forum Digital Moquegua y el Hay Festivalito, con actividades dirigidas a niños y jóvenes que contarán con la presencia de invitados como la ilustradora española Amaia Arrazola y el peruano Jorge Eslava.

Tanto las charlas en vivo como las pregrabadas serán transmitidas en línea y los interesados podrán acceder inscribiéndose en la página oficial del festival.

Publicidad