Publicidad

Un canadiense que estaba detenido desde hacía ocho meses en las cárceles del régimen sirio fue liberado tras una mediación de Líbano y fue transferido a Beirut, anunció el viernes la seguridad general libanesa.

Kristian Lee Baxter, de 44 años, participó en la rueda de prensa organizada en Beirut por la embajada de Canadá y la seguridad general, que se ocupa entre otras cuestiones de la inmigración.

El canadiense, visiblemente emocionado, dio las gracias y luego se puso a llorar. “Creí que me quedaría allí para siempre. Sinceramente no sabía si alguien estaba al corriente de que estaba vivo”, explicó.

En enero el gobierno canadiense confirmó la detención de Baxter en Siria, un país en guerra vecino de Líbano.

Baxter, nacido en la provincia de Columbia Británica, es un “aventurero”, según sus familiares.

En diciembre fue al pueblo sirio donde nació su cuñado, controlado por el régimen sirio y situado cerca de la frontera libanesa. Desde entonces no había dado señales de vida, según los medios canadienses.

Baxter fue encarcelado “por razones relacionadas con una violación de las leyes sirias”, dijo el director general de la seguridad general de Líbano, Abbas Ibrahim, durante la rueda de prensa, sin dar más detalles.

“Nuestros esfuerzos permitieron reducir la detención”, añadió.

Canadá forma parte de la coalición internacional contra los yihadistas liderada por Estados Unidos y rompió sus relaciones diplomáticas con Siria en 2011, cuando empezó el conflicto.

Numerosos extranjeros secuestrados en Siria siguen desaparecidos, entre ellos el periodista estadounidense Austin Tice, secuestrado en agosto de 2012 por hombres armados en el sur de Damasco.

Publicidad