La gente participa en una protesta llamada "Justicia para Joyce" en Montreal, el sábado 3 de octubre de 2020, donde exigieron Justicia para Joyce Echaquan y el fin de todo racismo sistémico. (Graham Hughes/The Canadian Press)
Sidhartha Banerjee, The Canadian Press

MONTREAL, 20 MAYO.- La enfermera de Quebec que fue despedida por insultar a Joyce Echaquan mientras agonizaba en el hospital en septiembre pasado se disculpó el jueves por los comentarios que admitió que fueron crueles.

La enfermera despedida fue el último testigo en la investigación del forense de Quebec que examinó las circunstancias de la muerte de Echaquan el 28 de septiembre de 2020 en el hospital de Joliette, Quebec, Al noreste de Montreal.

Atikamekw, de 37 años, madre de siete hijos, se filmó a sí misma en el hospital cuando se escuchó a un enfermero insultando y burlándose de ella poco antes de morir. La enfermera, que actualmente está desempleada, fue escuchada en varios puntos del video de siete minutos diciendo que Echaquan era estúpida, buena para el sexo, un drenaje para el sistema de salud y que estaba mejor muerta.

“Sé que fui cruel y pido disculpas”, dijo la enfermera a la investigación el jueves. Se dirigió directamente a la familia de Echaquan: “Les pido perdón por lo que dije. Lo siento, a mí tampoco me hubiera gustado que alguien le hablara así a alguien de mi familia “.

Dijo que estaba sobrecargada de trabajo y estresada cuando hizo los comentarios hacia Echaquan, y agregó que el hospital tenía una escasez de mano de obra agravada por la pandemia de COVID-19.

La enfermera insistió en que no insultó a Echaquan porque el paciente era indígena. Dijo que cuando escuchó sus comentarios en el video no podía creer que los hubiera pronunciado.

“Cuando lo escuché, pensé, ‘no soy yo'”, dijo la enfermera.

El forense Géhane Kamel pidió calma después de que uno de los abogados de la autoridad sanitaria regional dijera que las enfermeras que habían testificado durante la investigación habían recibido amenazas de muerte. Las identidades del personal del hospital están sujetas a prohibición de publicación.

La policía provincial de Quebec ha sido notificada de las amenazas, dijo el forense.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 20 de mayo de 2021.