Publicidad

Madrid, 29 feb (EFE).- El grupo FCC, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, disparó un 87,5 % su beneficio en 2023, hasta 591 millones de euros (unos 638 millones de dólares), por la buena evolución del resultado operativo junto al efecto de incluir en su área inmobiliaria su participación en Metrovacesa.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este jueves, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 1.529,6 millones, un 16,6 % más, gracias a la estabilidad registrada en las principales áreas de negocio del grupo, con un impacto más relevante en la actividad de cemento.

La cifra de negocios alcanzó los 9.026 millones, un 17,1 % más, por el crecimiento de forma notable de las actividades de cemento, un 18,9 %, y construcción, un 43,5 %, seguidas de un fuerte incremento en el área de agua, un 12,4 %.

A cierre de 2023, la cartera de ingresos ascendía a 41.620,8 millones de euros, un 3,3 % más, debido en su mayor parte al destacado aumento en la actividad de agua.

La deuda neta al acabar el ejercicio se situaba en 3.100,1 millones, un 2,9 % menos que en diciembre de 2022.

Por áreas de negocios, medio ambiente aumentó un 5,8 % sus ingresos, hasta 3.853,2 millones, debido a la entrada en operación de nuevos contratos en España y Estados Unidos, tanto en la actividad de recogida de residuos y limpieza viaria como en la de tratamiento.

También ayudó la contribución positiva de esta división en Centroeuropa, lo que compensó la menor actividad en Reino Unido, vinculada en su totalidad por una menor recaudación a cuenta del impuesto de vertido, derivado del cambio en la tipología del residuo gestionado.

Los ingresos en el área de agua subieron un 12,4 %, hasta 1.487,4 millones, debido al buen comportamiento, principalmente en la actividad de ciclo integral, apoyado por la entrada en perímetro de las nuevas contrataciones en Colombia y Francia, así como en la actividad de Tecnología y Redes gracias a los trabajos vinculados, en gran medida, a concesiones en España, Italia, Colombia y México.

Construcción alcanzó unos ingresos de 2.823,1 millones, el 43,5 % más, en 2023, por el buen ritmo de ejecución en proyectos en curso junto con los nuevos contratos obtenidos principalmente en América y diversos países de Europa.

Cemento ingresó 614,3 millones, el 18,9 % más, con lo que su ebitda llegó a los 139,5 millones, gracias al incremento de los precios registrado en todos sus mercados, junto con un aumento de las exportaciones realizadas desde España, que han compensado la menor actividad en el mercado de Túnez.

En el área inmobiliaria, sin embargo, los ingresos se redujeron un 6,3 %, hasta 253,8 millones, principalmente por la nula venta de suelo en el ejercicio y a pesar del efecto positivo de las revisiones de precios de la actividad de patrimonio en renta y de las mayores ventas de promociones de vivienda.

El consejero delegado de FCC, Pablo Colio, cobró 1,014 millones de euros en 2023.

Publicidad