Publicidad

En estos tiempos difíciles cuando el país está dividido políticamente, el primer ministro de Quebec, François Legault, le pide a Justin Trudeau que mantenga la unidad canadiense.

“Es una responsabilidad importante del primer ministro canadiense mantener unido a Canadá y asegurarse de que los primeros ministros estén contentos”, dijo el miércoles antes del período de preguntas.

Legault ya ha sido soberano, pero ahora dice que está orgulloso de ser canadiense. Señaló que los resultados electorales muestran importantes líneas de fracturas. “Es azul profundo en el oeste y rojo y azul pálido en el este”, dijo.

El político nacionalista, sin embargo, tiene una receta que sugiere al Primer Ministro de Canadá: más autonomía provincial. “Los resultados muestran que existen grandes diferencias entre las provincias en sus prioridades y direcciones. Creo que lo mejor que Justin Trudeau puede hacer es dar más autonomía a cada una de las provincias “, dijo.

“Las provincias quieren más autonomía. Antes dijimos eso para Quebec, pero me sentí muy fuerte cuando hablé con los otros primeros ministros de que esta es una demanda en todas las provincias. Regreso con la inmigración: nos gustaría en cada provincia tener más poder sobre la elección de los inmigrantes “, dijo a la prensa parlamentaria.

Sin embargo, no cree que Wexit, la separación de Alberta, sea una posibilidad real. “No estamos aquí, y no creo que [el primer ministro de Alberta] el Sr. Kenney esté allí”, agregó.

Publicidad