Publicidad
Por Colin Perkel y Denise Paglinawan

TORONTO, 14 JUNIO.- Los residentes en varios de los puntos críticos de COVID-19 de Ontario expresaron su frustración el lunes por su incapacidad para reservar vacunas cerca de casa en medio de una gran demanda después de que la provincia aceleró las segundas dosis en áreas donde se está extendiendo la variante Delta.

Según la evidencia científica de que las personas con una dosis de vacuna están menos protegidas contra la variante, la provincia había dicho que las personas en siete regiones que recibieron las primeras dosis el 9 de mayo o antes podrían reservar una segunda inyección a partir del lunes. Sin embargo, los lugares se llenaron rápidamente.

Un residente de Mississauga, Ontario, Rodrigo Cokting, dijo que tendría que conducir más de 100 kilómetros hasta Simcoe, Ontario, para recibir una segunda dosis, inicialmente programada para agosto, después de no encontrar nada cerca.

“No es lo ideal, pero es lo que estaba disponible, así que lo reservé porque realmente quiero hacer la segunda oportunidad y, dos semanas después, finalmente me siento completamente protegido”, dijo.

Otro residente de Mississauga, Mike Morden, de 45 años, dijo que esperó en el sitio web provincial durante 90 minutos para reservar su segunda dosis solo para terminar reservando un lugar en Toronto por teléfono.

“Tomó mucho esfuerzo”, dijo Morden.

Los residentes en otros puntos calientes de Delta también descubrieron que tendrían que viajar para tomar una foto. Un usuario de Twitter en Toronto se quejó de esperar 90 minutos solo para encontrar una cita disponible a más de una hora en automóvil en Alliston.

En la región de York, Susan Farina recurrió a las redes sociales para quejarse de que pudo seleccionar una cita pero, después de una espera de 30 minutos, le dijeron que el espacio ya no estaba disponible.

“Los sitios web de reservas son muy deficientes”, dijo Farina.

Las autoridades sanitarias de la región de Peel, afectadas por la variante Delta más contagiosa, confirmaron que las clínicas estaban completamente reservadas, pero dijeron que se ofrecerían más citas durante la semana. La unidad de salud animó a los residentes a volver a consultar más tarde.

“Estamos agradecidos de que muchos de nuestros residentes estén dando un paso al frente para recibir su segunda dosis para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a su comunidad”, dijo en un comunicado.

De manera similar, la región de York dijo que sus lugares de segunda dosis se llenaron antes de las 9 a.m. y pidió paciencia.

La ministra de Salud, Christine Elliott, dijo que la escasez de citas era típica en lugares donde se ha ampliado la elegibilidad para vacunas. Dijo que había millones de dosis en camino.

“Solo le estamos pidiendo a la gente que sea paciente”, dijo Elliott. “Si lo intentan más tarde en el día, generalmente encuentran que hay lugares disponibles”.

El lunes, la provincia reportó 447 nuevos casos de COVID, 19 y cuatro muertes más relacionadas. Peel, junto con Toronto, Waterloo, el área de Timmins y la región de Durham, siguieron siendo las áreas más afectadas. Si bien el Ministerio de Salud dijo que 384 personas estaban hospitalizadas con la enfermedad por coronavirus, más del 10 por ciento de los hospitales no enviaron datos durante el fin de semana.

También el lunes, cinco comunidades indígenas remotas en James Bay dijeron que se enfrentaban a una crisis pandémica cada vez más profunda, agravada por la infraestructura deficiente y el hacinamiento debido a la escasez de viviendas. Las comunidades dijeron que 283 casos de COVID 19 estaban activos.

En Kashechewan First Nation en el río Albany, una comunidad de 1800 personas, 222 personas, más de la mitad menores de 18 años, habían dado positivo hasta el domingo. Seis miembros han sido trasladados en avión a hospitales en el sur de Ontario, mientras que la pequeña estación de enfermería ha sido invadida.

“En ninguna parte de Canadá la situación de COVID-19 es más sombría que en Kashechewan”, dijo el jefe Leo Friday en un comunicado.

La comunidad se ha bloqueado por completo, lo que significa que las familias que dependen de la caza y la pesca ahora deben depender de las costosas entregas de comestibles, dijo Friday.

En respuesta, el ministro de Servicios Indígenas, Marc Miller, dijo que el gobierno federal estaba trabajando para atender las necesidades urgentes. Entre otras cosas, Miller dijo que se enviaron seis enfermeras y más equipo de protección a Kashechewan, al igual que 15 Rangers canadienses.

“Estamos evaluando continuamente la situación en Kashechewan y brindando apoyos adicionales según sea necesario”, dijo Miller.

Elliott también dijo que la provincia estaba trabajando para garantizar que las personas en las áreas remotas reciban el apoyo que necesitan.

En más señales de aliviar las restricciones pandémicas, las personas podrán ingresar a Ontario por tierra o por agua desde otras provincias a partir del miércoles, pero deberán seguir las medidas de salud pública. Los viajes interprovinciales a través de las fronteras de Ontario están restringidos desde el 19 de abril.

Ontario también dijo el lunes que las ligas de aficionados profesionales y de élite, incluidos los Azulejos y los Raptors, podrán realizar prácticas sin contacto y entrenamiento en tierra firme en la provincia. Se esperaba que los juegos se reanudaran en agosto, aunque todavía no había ningún plan para permitir espectadores.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 14 de junio de 2021.

Publicidad