Publicidad

QUEBEC – Temprano en la mañana del domingo, el gobierno de la Coalición Avenir Quebec forzó a través de uno de los dos proyectos de ley polémicos que prometió aprobar este fin de semana, en un voto de 62 a 42 sobre la legislación que reforma el sistema de inmigración de la provincia.

Aproximadamente cinco horas después, los miembros regresaron a la legislatura a las 9 am para el debate sobre el segundo proyecto de ley, que busca prohibir que muchos trabajadores del sector público usen símbolos religiosos en el trabajo.

El gobierno está aplicando el mecanismo legislativo de cierre, lo que le permite finalizar el debate y usar su mayoría para forzar una votación.

El Proyecto de Ley 9 del Ministro de Inmigración Simon Jolin-Barrette otorga a la provincia más autoridad sobre quién recibe la residencia permanente en la provincia. El gobierno dice que los nuevos criterios de selección le permitirán acelerar a los recién llegados que mejor satisfacen las necesidades de los empleadores. Los solicitantes en el sistema anterior fueron seleccionados por orden de llegada.

El proyecto de ley 9 del ministro de inmigración de Quebec, Simon Jolin-Barrette, le otorga a la provincia más autoridad sobre quién ...
El proyecto de ley 9 del ministro de inmigración de Quebec, Simon Jolin-Barrette, le otorga a la provincia más autoridad sobre quién recibe la residencia permanente en la provincia. 

El proyecto de ley es controvertido porque crea un marco legal que le permite al gobierno forzar a los inmigrantes recién llegados a pasar una prueba de valores en lengua francesa y los llamados antes de ser elegibles para la residencia permanente.

Si bien la redacción específica de las dos pruebas propuestas no se incluye en el proyecto de ley, la legislación permite a la provincia instituir las pruebas por medio de una regulación.

También es polémica la disposición en el Proyecto de Ley 9 que permite al gobierno cancelar aproximadamente 18,000 solicitudes de inmigración, algunas de personas que han esperado en el limbo durante años mientras sus archivos languidecían bajo el antiguo sistema. Los solicitantes deberán iniciar el proceso nuevamente.

Incluyendo a las familias de los solicitantes, estaban en juego los destinos de unas 50,000 personas que desean emigrar a Quebec.

‘No hay explicación creíble’ para cancelar solicitudes

Los opositores al proyecto de ley, incluidos los liberales provinciales, dijeron que el gobierno de la Coalición Avenir Quebec no ha proporcionado “ninguna explicación creíble” para eliminar las solicitudes.

La federación de cámaras de comercio de Quebec saludó la aprobación de la ley el domingo temprano.

“Los esfuerzos concertados del gobierno conducirán a un mejor vínculo entre las habilidades de los inmigrantes y los requeridos para ocupar cargos en las empresas de Quebec”, dijo el presidente de la federación, Stephane Forget, en un comunicado.

“Estos cambios tendrán un impacto muy importante para facilitar la contratación de futuros empleados … y, por lo tanto, una mejor integración de los inmigrantes. ”

Publicidad