Publicidad

OTTAWA, 25 JUNIO.- El primer ministro Justin Trudeau dice que “está totalmente en desacuerdo” con los firmantes de la carta que solicita la liberación de Men Wanzhou , la directora de finanzas de Huawei, para obtener la liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig, acusados ​​de presunto espionaje en China.

Ottawa no tiene la intención de ceder ante la presión.

En una conferencia de prensa el jueves, Trudeau reiteró que su gobierno estaba trabajando duro para traer a Michael Spavor y Michael Kovrig a casa. Pero proteger a los canadienses, dijo, es proteger a los canadienses que viajarán por el mundo, incluida China, en el futuro .

Los estadounidenses culpan a la Sra. Meng por violar las sanciones contra Irán. Su caso de extradición se encuentra actualmente ante un tribunal en Columbia Británica.

Canadá enviaría una señal incorrecta a China y otros países del mundo. Esto daría la impresión de que el arresto arbitrario de canadienses es una buena manera de chantajear y pondría a otros canadienses en riesgo, según Trudeau.

Si un gobierno entiende que al arrestar al azar a los canadienses, puede presionarlo para que obtenga lo que quiere, y de hecho todos los canadienses a nivel internacional se vuelven vulnerables , dijo.

Para el Sr. Trudeau, este es el principio de la independencia del sistema de justicia canadiense.

Debemos defender la independencia de nuestro sistema de justicia, el respeto de nuestros tratados internacionales y no ser influenciados por el arresto de dos personas.
Si lo hace, está poniendo en riesgo a innumerables canadienses en el futuro”.
Justin Trudeau, primer ministro de Canada.

En una entrevista con RDI, Ferry De Kerckhove, ex diplomático y profesor de la Escuela de Graduados de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Ottawa, cree que China hará lo que quiera, sean cuales sean las circunstancias.

“Hay un elemento político en este asunto que no veo otra solución que la propuesta por los signatarios de la carta. Y una vez que se haya dado este paso, tendremos nuevos costos, pero eso no cambiará nada en la dinámica canadiense-china”.

Ferry De Kerckhove, ex diplomático y profesor de la Escuela de Graduados de Asuntos Públicos e Internacionales, Universidad de Ottawa.

La detención en China de los canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig es  completamente ilegal e injustificada  , alegan unos veinte signatarios en esta carta colectiva dirigida al Primer Ministro el martes.

Los ex ministros de relaciones exteriores Lloyd Axworthy (liberal), Lawrence Cannon (conservador) y André Ouellet (liberal), así como los ex embajadores canadienses en los Estados Unidos Derek Burney y Michael Kergin se encuentran entre los firmantes.

Entre ellos,  Louise Arbor y Allan Rock ya habían hablado públicamente sobre el lanzamiento de Meng Wanzhou a  principios de esta semana.

Publicidad