Publicidad

Bogotá, 12 mar (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) hará una apuesta por la naturaleza en su edición más verde, de la que Brasil es el país invitado de honor y que se celebrará entre el 17 de abril y el 2 de mayo próximos.

“Nuestro eje programático es ‘Lee la naturaleza’ porque confluye que Brasil es nuestro país invitado de honor y nos une la selva amazónica; que se conmemoran los 100 años de ‘La vorágine’, de José Eustasio Rivera (…) y que estamos conmemorando el centenario del chocoano Arnoldo Palacios y de la poetisa Dora Castellanos”, expresó a EFE la directora de la FILBo, Adriana Ángel.

‘La vorágine’ narra, a través de las desventuras de una pareja de amantes, Arturo Cova y Alicia, que huyen por la selva amazónica, la crueldad sufrida por indígenas y colonos durante la fiebre del caucho de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Por esa razón, la feria contará con ejes temáticos relacionados con la Amazonía, las plantas, el medio ambiente y los saberes ancestrales, así como con el territorio, la muerte y la inteligencia artificial.

El evento tendrá este año entre sus invitados al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que estará en la apertura; las escritoras españolas Irene Vallejo y Rosa Montero; los argentinos Andrés Oppenheimer y Eduardo Sacheri, y el ilustrador japonés Satoshi Kitamura.

También tendrán representación otros países como Bolivia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Egipto, EE.UU., Escocia, Francia, Holanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Puerto Rico, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

El objetivo de los organizadores es superar los 605.000 visitantes que tuvo la feria en su edición de 2023 y que participaron en más de 2.000 actividades.

“Tenemos un día más de feria este año -en 2023 fueron 15 y en 2024 serán 16- porque trabajamos de la mano con la Feria del Libro de Buenos Aires para que no se crucen nuestros salones de negocios”, añadió Ángel.

La cadena del libro

La FILBo tendrá también una programación especializada para los actores de la cadena del libro y tratará de consolidarse como el mayor centro de negocios editoriales de la región en el primer semestre del año.

En ese contexto se realizará el Salón Internacional de Negocios, en el que editores, agentes, distribuidores y demás actores del sector se reunirán para gestionar la compra y venta de libros, de derechos de edición y traducción, además de otros servicios editoriales.

La idea es que se superen las cifras de 2023, cuando el salón dejó expectativas de negocio superiores a los 4,6 millones de dólares, de los cuales 394.693 dólares corresponden a negocios realizados durante la feria.

“La idea es posicionar a Bogotá como el principal epicentro de negocios editoriales en el primer semestre del año. En ese orden de ideas, nuestro Salón Internacional de Negocios va a contar este año con 90 mesas para editores y agentes que vienen a comprar o vender o a comprar y vender”, añadió Ángel.

Publicidad