Publicidad

El Alto (Bolivia), 11 mar (EFE).- La Feria Internacional del Libro celebrada por primera vez en la ciudad de El Alto en Bolivia recibió a 18.000 visitantes en sus primeros cinco días, con una oferta variada de literatura, arte plástico y danza, con el característico sello andino de esa urbe ubicada a más de 4.000 metros de altitud.

“Ya estamos en el quinto día de feria y tenemos alrededor de 18.000 visitantes, entre unidades educativas y público externo”, explicó a EFE el coordinador general de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Johnny Guerrero.

Una buena parte de los visitantes son escolares, con un promedio diario entre los 800 y 1.500 estudiantes, señaló.

Desde su inauguración el pasado 7 de marzo, la feria tuvo diversas actividades, incluido un encuentro de poetas de Bolivia, España, Colombia y Perú, y otro de autores de El Alto que expusieron sobre la vasta producción literaria de esa ciudad andina que es vecina de La Paz y la segunda más poblada del país.

Otras expresiones artísticas están presentes en el evento, como las exposiciones de arte plástico de los estudiantes de la estatal Universidad Pública de El Alto (UPEA) o las demostraciones de danzas folclóricas bolivianas.

El domingo estuvo presente el elenco Títeres Elwaky, de la región central de Cochabamba, que tuvo tal éxito entre el público infantil que demandó hasta tres funciones, destacó Guerrero.

También se presentaron autores internacionales como la española Nuria Ruiz o el francés Stéphane Chaumet, entre otros y en los próximos días hasta el cierre de la feria el domingo están previstas otras presentaciones desde Chile, España, Francia y Perú, agregó.

Además destacan los días con temáticas especiales, como el pasado 8 de marzo que estuvo dedicado a las luchas, logros y “resistencias” de las mujeres en las artes, o el de ‘Goles y letras’ que durante este lunes unió la pasión por el fútbol con la literatura, entre otros.

Identidad andina

Este jueves estará dedicado a la ‘Jach’a Marka’, la ciudad alteña, para explorar sus “construcciones identitarias” a través de sus “expresiones estéticas, dese la manifestación visual de lo cotidiano, hasta sus diversas propuestas artísticas y arquitectónicas”, según señala el programa de la feria.

La identidad andina alteña está fuertemente presente en la feria empezando por su material impreso publicado en español y aimara para invitar a la ‘Nayriri Markanakpura Panka Qhathu Altu Pata Markana’, o la Primera Feria Internacional del Libro de El Alto.

Entre los autores que exponen en la feria está el psicólogo e historietista andino Jorge Catacora, quien destacó la importancia de que haya “más espacios de este tipo organizados por las editoriales alteñas”.

“Es importante crear el consumo cultural en una ciudad que está en constante crecimiento”, dijo Catacora a EFE.

El autor se especializa en las historietas andinas “con identidad cultural” y en la feria expone varias de sus creaciones, incluida la más reciente que cuenta las aventuras de una familia de ispis, los peces endémicos del lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú.

Según Guerrero, la meta trazada para esta primera versión de la feria en El Alto es llegar a los 35.000 visitantes.

Invitó a la población a asistir a la feria, ya que garantizará que el próximo año pueda haber una segunda versión.

“Estamos trabajando inmediatamente, buscando alianzas, pero esto sólo va a ser sostenible si la población viene a visitarnos, nos acompaña y adquiere su libro legal”, agregó.

Publicidad