Publicidad

Libreville, 1 mar (EFE).- La cumbre internacional sobre los bosques One Forest Summit, organizada por Francia y Gabón para promover la protección de los principales pulmones del planeta, situados en la cuenca del Congo, el Amazonas y el sudeste asiático, arrancó este miércoles en Libreville, la capital del país africano.

El encuentro, que tendrá lugar entre hoy y mañana, cuenta con la asistencia del presidente francés, Emmanuel Macron, -que inicia hoy una gira africana que lo llevará también esta semana a Angola, República del Congo y República Democrática del Congo (RDC)-, y de su homólogo gabonés, Ali Bongo Ondimba, junto a líderes y representantes de otros países de todo el mundo.

“El bosque en el que nos encontramos, representa una reserva de en torno a diez años de las emisiones mundiales de CO2 (dióxido de carbono), así que si perdemos este bosque, sencillamente perdemos la lucha contra el cambio climático”, dijo en la apertura de la cumbre el ministro de las Aguas, los Bosques, el Mar y el Medio Ambiente de Gabón, Lee White, en referencia a la cuenca del Congo.

“No se trata de aprobar (…) nuevas declaraciones de intenciones, estamos reunidos aquí en una cumbre de acción (…) para poner en marcha los compromisos”, añadió, por su lado, la secretaria de Estado de Desarrollo, la Francofonía y los Acuerdos Internacionales de Francia, Chrysoula Zacharopoulou.

París y Libreville anunciaron el encuentro durante la celebración el pasado noviembre de la cumbre del clima COP27 en Egipto.

Representantes del sector privado, científicos y organizaciones no gubernamentales se reunirán también durante la cumbre para promover soluciones que permitan reconciliar dos objetivos: la preservación de los bosques y de los ecosistemas que acogen y los beneficios económicos que estos pueden ofrecer a la población.

“Los bosques tropicales se encuentran en el corazón de un triple desafío”, del clima, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, aseguró Zacharopoulou.

La Secretaria de Estado subrayó que los bosques tropicales acogen “el 70 % de las especies vegetales conocidas y el 90 % de las especies de vertebrados”, además de absorber “cerca de 7.600 millones de toneladas de CO2 al año, más que las emisiones anuales de Estados Unidos”.

Durante dos días, los líderes y expertos conversarán para buscar “soluciones concretas” para que los países que albergan estos ecosistemas puedan sacar rendimiento económico de “políticas más protectoras sobre los bosques”, según un comunicado de los organizadores.

Entre estas medidas, por ejemplo, el encuentro pretende desarrollar “cadenas de desarrollo más sostenibles” para generar productos que se venderán a un precio más elevado en los mercados locales e internacionales, en sectores como el de la madera, el café, el cacao o el caucho.

Asimismo, la cumbre quiere “fortalecer la cooperación científica entre las tres principales cuencas tropicales del mundo para aumentar el conocimiento internacional sobre los servicios que brindan los bosques”.

En este sentido, el ministro White subrayó que “aunque se dice que la cuenca del Congo, los bosques ecuatoriales de África, son una auténtica prioridad para el planeta, no se han hecho los estudios necesarios para entender verdaderamente este tema”.

La región de la cuenca del Congo, que cubre Camerún, la República Centroafricana, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y la RDC, no solo acoge el segundo mayor bosque tropical y tiene la mayor capacidad de absorción de carbono del planeta -más que el Amazonas-, sino que también contiene la mayor turbera tropical de la Tierra.

Asimismo, se trata de un importante reservorio de biodiversidad, al ser hogar de una de cada cinco especies del mundo, según estudios científicos.

Publicidad