Publicidad

TORONTO, 27 JUNIO.- Si ya Londres eligió a un musulmán y París tiene una alcaldesa de origen español, ahora Toronto, la quinta ciudad más grande de Norteamérica, tiene como primera autoridad a Olivia Chow, de 66 años, nacida en Hong Kong.

En una elección especial, con número récord de aspirantes -103!- Chow, de ideas progresistas, asume tras 15 años de mandatos de alcaldes conservadores.  La elegida es la tercera mujer en ocupar el cargo en toda la historia de la ciudad.

Ella es la viuda de Jack Laytin, quien fuese un parlamentario federal y líder del Partido Neo-demócrata. Ella ya fue también en el pasado concejala de Toronto y miembro del Parlamento en Ottawa. 

En una de las ciudades más multiculturales del mundo, donde uno de cada dos residentes no nació en Canadá, Chow es y por tres años la nueva alcaldesa.

Los resultados no oficiales muestran que Chow ganó alrededor del 37 por ciento de los votos con hasta 269.187 votos emitidos a su favor.

La competidora más cercana a Chow, Ana Bailao, obtuvo alrededor del 32 por ciento,  con 234,986 votos.

En un distante tercer lugar, el gran derrotado, Mark Saunders, conservador y promovido por el Premier de la provincia de Ontario, Doug Ford. Saunders, ex jefe policial de la ciudad, obtuvo 92 mil sufragios.

La asistencia a los puestos de votación sorpresivamente aumentó en comparación a la s elecciones regulares para alcalde del pasado mes de octubre. Un 39 por ciento de los habilitados para votar lo hicieron, comparado con un 29% de la vez pasada.

(Este artículo es una gentil colaboración de Freddy Velez para Hispanic Post)

Publicidad