Publicidad
Por Nicole Thompson

TORONTO, 14 ENERO.- Muneeb Khatana ha esperado tanto tiempo para tomar su último examen de manejo que ya no sabe en qué se está metiendo. Cuando la persona que administre su prueba se suba al automóvil del residente de Toronto el próximo mes, dijo, los criterios para aprobar podrían ser diferentes de los que le enseñaron a esperar cuando tomó lecciones el año pasado.

El Ministerio de Transporte de Ontario trató de reducir un retraso que provocó la cancelación de cientos de miles de citas y contribuyó a la espera de meses de Khatana para un examen de manejo mediante la eliminación temporal de algunos elementos del examen de manejo de nivel G que también se evalúan en el nivel inferior. Prueba G2: un cambio anunciado a principios de esta semana.

Eso debería acortar cada prueba, dando tiempo para más citas a lo largo del día, dijo la provincia.

Y aunque Khatana aprecia el esfuerzo por reducir los tiempos de espera, dijo que le hubiera gustado tener un poco más de información sobre lo que implica el cambio.

“No sé cómo me marcarán”, dijo Khatana. “Hubiera sido bueno saberlo. Apreciaría claridad. Hay confusión al respecto”.

Para aprobar un examen de manejo de Ontario, un conductor novato debe completar una cierta cantidad de maniobras, y solo se permite una cantidad determinada de errores.

Ahora, Khatana dijo que no sabe si será más fácil pasar la prueba, si se le permite la misma cantidad de errores con menos puntos posibles, o si será más difícil, porque aún debe obtener los mismos número de puntos con un margen de error menor.

“Me encantaría saber la respuesta yo mismo”, dijo Sam Chong, un instructor de manejo de mucho tiempo que también desarrolla planes de estudio para escuelas de manejo aprobadas por el gobierno.

“Si supiera la respuesta, podría dirigirla a los miembros de nuestra asociación, además de hacer que se aseguren de que sus estudiantes podrán aprobar el examen en consecuencia”.

Dijo que ha habido escasez de información del Ministerio de Transporte sobre los cambios en el protocolo de prueba. Comenzó a escuchar rumores sobre la eliminación de algunos criterios de la prueba G desde octubre, pero no pudo confirmarlos.

“No hubo respuesta de ninguno de los correos electrónicos que enviamos, lo cual es un poco frustrante”, dijo. “Como, ¿es esto cierto? ¿O no? Y hasta ahora, todavía no hemos recibido ningún tipo de confirmación (del gobierno) sobre esto”.

Chong dijo que se enteró de que los rumores eran ciertos por los informes de los medios que citaban a un portavoz de la ministra de Transporte, Caroline Mulroney.

Aparte de la falta de comunicación, Chong dijo que no se opone a la medida, siempre que sea temporal.

La provincia solo está eliminando las maniobras que son de baja velocidad y bajo riesgo, señaló.

“¿Cuántas veces has visto morir a una persona por aparcar en paralelo?”

Si bien Chong dijo que un giro de tres puntos es una acción extremadamente útil, tanto este como el estacionamiento paralelo están incluidos en la prueba G2. Otra víctima de la pandemia, la parada en la carretera no está en la prueba G2, pero Chong señaló que la maniobra de “estacionamiento en la colina” es muy similar.

Chong dijo que eliminar esos tres elementos podría reducir la prueba de 30 minutos a solo 15, por lo que puede ser efectivo para resolver el retraso.

“Si es solo un ajuste menor para permitir que los solicitantes realicen su examen más rápido para que se realicen más exámenes prácticos en el mismo período de tiempo, no me importa en absoluto”, dijo. “Pero creo que para un cambio permanente, no lo apoyaría por completo”.

La provincia también contrató nuevos examinadores temporales, amplió el horario de atención de lunes a viernes para las pruebas prácticas y ofreció citas para las pruebas prácticas los fines de semana en algunos lugares, junto con la apertura de centros de pruebas temporales para complementar los existentes.

Khatana se dirigirá a uno de esos centros temporales cuando finalmente haga su prueba. Tiene que viajar un poco más lejos de lo que esperaba, a Markham, Ontario, al norte de Toronto.

Su prueba está programada para febrero, luego de dos cancelaciones relacionadas con la pandemia: la primera por parte de la provincia, la segunda porque se contagió de COVID-19.

“He estado tratando de reservarlo desde hace algún tiempo”, dijo. “Es solo que no hubo suficientes espacios, y no hubo suficientes espacios en las semanas inmediatas”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 14 de enero de 2022.

Publicidad