Publicidad

Canadá está emergiendo de meses de encierro, pero las preguntas clave siguen sin respuesta sobre dónde los canadienses se están infectando con COVID-19 y por qué los niveles de casos siguen siendo altos en nuestras provincias más afectadas.

Ontario y Quebec han visto su tasa de casos nuevos estabilizarse en las últimas semanas, aún en cientos cada día, y tienen poca información sobre la fuente de infección o qué efecto tendrá la reapertura. 

“Da miedo. Hay una gran sensación de desconocido allí”, dijo el Dr. Michael Gardam, especialista en enfermedades infecciosas y jefe de personal del Hospital Humber River en Toronto, veterano del SARS y el H1N1. 

“Y no hay forma de evitar el hecho de que esto es incómodo”.

En Ontario, donde el número de nuevos casos diarios en realidad está aumentando, las pruebas están muy por debajo de los objetivos y la fuente de infección para los nuevos casos sigue siendo un misterio.

Incluso los funcionarios de salud locales tienen preocupaciones sobre el levantamiento de las medidas de cierre.

El Dr. Lawrence Loh, el Oficial Médico de Salud de la Región Peel, al oeste de Toronto, dijo esta semana que el movimiento de la provincia para reabrir estaba “fuera de sintonía” con el “riesgo continuo” de la pandemia de coronavirus, y recomendó retrasar las restricciones de alivio .

“Hemos visto nuestros nuevos casos comenzar a estabilizarse, pero no hemos visto una disminución en línea con el propio marco de la provincia para reabrir en este momento”, dijo, y agregó que la región tenía el 20 por ciento de todos los nuevos casos de COVID-19 en Ontario la semana pasada.

Señala que los nuevos niveles de casos recientes en la provincia, entre 300 y 500 cada día, reflejan los niveles en los primeros días del encierro.

El Dr. Chris Mackie, Oficial Médico de Salud y CEO de la Unidad de Salud Middlesex London en Londres, Ontario, se hizo eco de esa preocupación y dijo que la región podría necesitar “reconsiderar” la reapertura después de que los recuentos de casos aumentaron esta semana .

“No deberíamos estar viendo este tipo de números en esta etapa”, dijo, y agregó que el aumento local, así como el provincial, es más alto de lo que debería ser. 

“Si esto continúa durante los próximos días, podríamos tener que reconsiderar algunas de las medidas de relajación de la salud pública”.

El Ministerio de Salud de Ontario no pudo proporcionar a CBC News una imagen clara de dónde exactamente las personas se infectan en la provincia. 

“Este es un trabajo en curso”, dijo un portavoz en un comunicado, y dijo que el tema estaba siendo examinado por el Director Médico de Salud de Ontario, Dr. David Williams.

“El Dr. Williams ha pedido a las unidades locales de salud pública que recopilen información más específica de nuevos casos sobre las posibles fuentes de transmisión”.

Los expertos dicen que levantar las medidas de bloqueo sin una imagen clara de dónde provienen los nuevos casos, y aunque las pruebas no están a su capacidad, es motivo de preocupación. 

“Solo medimos la punta del iceberg, por lo que hay un montón de casos que no conocemos, y presumiblemente esos casos se están transmitiendo”, dijo Gardam.  

“Debido a que no está probando a todos, obtendrá casos en los que no sabe de dónde provienen”.

El Dr. Irfan Dhalla, médico y profesor de medicina de la Universidad de Toronto que también es vicepresidente de Unity Health Toronto, dijo que Ontario debe proceder con precaución. 

“Estaría nervioso por algunos elementos de la estrategia de reapertura en algunas áreas de la provincia”, dijo. 

“Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para mejorar continuamente nuestra comprensión de dónde se produce la transmisión continua para que podamos reabrir de manera segura”.

Quebec sigue adelante con la reapertura

En Quebec, el número de casos nuevos sigue siendo el más alto en el país, con 720 casos nuevos y 82 muertes reportadas el jueves. 

El Director de Salud Pública de Quebec, Dr. Horacio Arruda, dijo que todavía no está satisfecho con la cantidad de personas que se hacen las pruebas en la provincia, que están muy por debajo de la capacidad de realizar pruebas 20,000 por día. 

Y los últimos datos de salud pública de la provincia  no proporcionan información clara sobre por qué la infección continúa ocurriendo incluso después de meses de cierre. 

A pesar de esto, Quebec está avanzando con la reapertura pronto. 

A partir del viernes, las personas de hasta tres hogares diferentes en la provincia podrán reunirse afuera en grupos de 10, siempre que mantengan distanciamiento físico. 

Y a partir del 1 de junio, la provincia permitirá la reapertura de una serie de servicios de cuidado personal, como clínicas dentales y terapia de masajes.

Los peluqueros, manicuristas y otros servicios de cuidado de belleza podrán abrir en la misma fecha, pero no en las grandes áreas de Montreal y Joliette, donde todavía hay brotes significativos de COVID-19.

“Esto debe hacerse al tiempo que se garantiza la protección de todos, también la protección de los trabajadores y clientes”, dijo la ministra de Salud, Danielle McCann, el miércoles. “Por lo tanto, se establecerán medidas de prevención rigurosas”.

El asesor estratégico de salud pública de Quebec, el Dr. Richard Massé, dijo que las visitas a este tipo de proveedores de servicios pueden llevarse a cabo de manera segura si tanto los proveedores como los clientes respetan las reglas.

“Si se hace correctamente, hay un muy buen nivel de protección”, dijo.

No hay claridad sobre el origen de las infecciones por COVID-19

Pero el nivel de incertidumbre sobre dónde están ocurriendo las infecciones en Ontario y Quebec a medida que aumentan las medidas de bloqueo se ve agravado por el hecho de que una gran cantidad de casos en Canadá no tienen una fuente conocida de infección.

El gobierno federal solo puede proporcionar información básica sobre dónde se produce la infección en menos de la mitad de nuestros más de 80,000 casos de COVID-19, e incluso esos datos están incompletos.

La última actualización disponible de la Agencia de Salud Pública de Canadá encontró que 3,787 casos de COVID-19 habían viajado fuera de Canadá; 24.848 son de “adquisición nacional”; mientras que otros 10.433 tienen “información pendiente”.

Pero no todas las partes del país tienen el mismo problema. 

Alberta ha ampliado las pruebas a contactos cercanos asintomáticos de casos positivos de COVID-19 en un esfuerzo por encontrar y aislar nuevos casos antes de que se conviertan en brotes. 

Si bien la Columbia Británica, que parecía estar entre las provincias más afectadas de Canadá al principio de la pandemia , ahora parece ser una de las mejor posicionadas para reabrir. 

BC ha reducido en gran medida su tasa de casos nuevos , amplió las pruebas y el rastreo de contactos y ha identificado la fuente probable de infección para la gran mayoría de sus casos. 

Entonces, ¿deberían algunas partes del país avanzar hacia la reapertura incluso si no pueden responder esas preguntas clave? 

“A todos les gustaría que les respondieran, pero creo que en las circunstancias actuales no es posible pensar que podemos”, dijo la Dra. Allison McGeer, experta en enfermedades infecciosas y profesora de la Escuela de Dalla Lana de la Universidad de Toronto. Salud pública.

“Entonces, si no podemos hacer eso, entonces la pregunta es: ¿Nos sentamos para siempre? ¿O nos movemos con todos los demás para reducir las precauciones y mirar para ver qué pasará?” 

Ontario dice que su primera fase de reapertura se centra en “lugares de trabajo de bajo riesgo” y que los funcionarios de salud pública “supervisarán cuidadosamente cada etapa”. 

Si la primera etapa de la reapertura gradual de Ontario es exitosa, avanzará hacia la segunda y tercera etapa. De lo contrario, las medidas de salud pública deberán “ajustarse y / o ajustarse”.

McGeer dice que no hay forma de saber qué depara el futuro para ninguna parte del país a medida que aumentan las medidas de bloqueo.

“La única forma de responder esa pregunta es probándola. No hay un libro de reglas. No puedes saber qué va a pasar cuando hagas esto”, dijo.

“Espero que todos sepamos, como Ontarianos, como canadienses, que este paso adelante podría revertirse, pero vamos a intentarlo y veremos qué sucede”.

¿1 paso adelante, 2 pasos atrás?

Pero Canadá debería considerar si la reapertura y el retroceso podrían retrasarnos aún más. 

Corea del Sur se vio obligada a dar un paso atrás de su estrategia de reapertura la semana pasada después de que un grupo de casos en un distrito de clubes nocturnos en Seúl cuestionara si el país levantó ciertas restricciones de cierre demasiado pronto.

El incidente condujo a un brote de más de 100 casos nuevos y finalmente obligó al país a cerrar miles de clubes nocturnos indefinidamente para evitar un pico en los nuevos casos.

“Si no tiene que retroceder en absoluto, entonces probablemente sugiera que esperamos demasiado para reabrir”, dijo Dhalla.

“Lo que no queremos que sucedan son grandes brotes que provoquen que muchas personas necesiten atención en el hospital y personas que mueran, pero creo que es inevitable que aprendamos a medida que avanzamos”.

McGeer dijo que aunque puede que no sea agradable para los canadienses pensar que las medidas de bloqueo se vuelven a imponer si las cosas no salen bien, puede ser parte de nuestra nueva realidad mientras probamos las aguas de la reapertura. 

“Honestamente, creo que es lo mejor que podemos esperar. No queremos quedarnos encerrados a menos que sea esencial que permanezcamos encerrados”, dijo. 

“Pero si podemos permitir más actividad y no meternos en problemas, entonces eso es lo que deberíamos estar haciendo”. 

Ella dijo que los canadienses deben prepararse para la posibilidad de levantar las medidas de cierre y luego volver a imponerlas en el futuro previsible hasta que se desarrolle un tratamiento efectivo o una vacuna contra COVID-19.

“Siempre que sepamos hacia dónde vamos y qué va a pasar, creo que la gente estará más feliz si se le permite hacer algunas cosas por un tiempo en lugar de permanecer encerradas todo el tiempo”, dijo.

“Pero es realmente importante que la gente sepa que esto podría suceder, que podríamos tener que regresar”.

Publicidad