Publicidad

OTTAWA, 19 NOV.- Las relaciones de Canadá con China y los Estados Unidos se destacaron en una sesión de preguntas y respuestas con Trudeau en vísperas de una reunión virtual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC ). El primer ministro y su homólogo chino, Xi Jinping, asistirán, pero de antemano Trudeau se reunió con líderes empresariales de los países miembros de APEC el jueves.

Después de que Trudeau elogió la legislación de su gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y pidió más comercio entre Canadá y Asia, se le preguntó si lamentaba que las autoridades canadienses arrestó a la Sra. Meng, en diciembre de 2018 en el aeropuerto de Vancouver, a pedido de los estadounidenses, que quieren acusarlo de fraude. Su arresto en Canadá, que desde entonces ha estado bajo arresto domiciliario, provocó una crisis diplomática cada vez más profunda con Beijing, que detuvo arbitrariamente a dos canadienses e impuso otras medidas de represalia.

“¿Lamento que Canadá haya respetado sus leyes? ¿Lamento que Canadá haya respetado un antiguo tratado de extradición con nuestro aliado más cercano? Absolutamente no ! Respondió el Sr. Trudeau. “Canadá respeta el estado de derecho. Y estas leyes no se obedecen solo cuando es práctico o cuando es fácil. Si respetas el estado de derecho, si eres un país de valores, debes defenderlos. Y eso es precisamente lo que hacemos. “

El primer ministro también criticó a China por su “diplomacia coercitiva agresiva”, incluidas las detenciones de Michael Kovrig y Michael Spavor, y acusó a Pekín de “intentar usar su peso para lograr sus fines”, antes de llamar otros países a trabajar juntos para contrarrestar los esfuerzos de China.

“Ante la presión y los movimientos cada vez más coercitivos de una de las grandes potencias mundiales, creo que esto realmente muestra cuánto necesitamos trabajar juntos como aliados, como vecinos, como amigos, como naciones ”, dijo.

“Muy pocos países podrían hacer frente a una superpotencia, una gran potencia por sí mismos. Pero al trabajar juntos como grupo, podemos reconocer que es poco probable que el camino que China elija tomar en este momento sea tan efectivo como cree que es, incluso para él. “

Un nuevo tratado de libre comercio

Es poco probable que las declaraciones de Trudeau antes de la cumbre de la APEC alivien las tensiones entre Ottawa y Beijing, ya que Canadá y sus aliados también han criticado duramente a China por tomar medidas enérgicas contra la democracia en Hong Kong y por el destino que reserva para su minoría musulmana uigur.

El hecho de que China y otros 14 países del Pacífico, incluida Australia, firmaron esta semana, sin Estados Unidos y Canadá, lo que se anuncia como el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, la Asociación Regional situación económica mundial, complica aún más las cosas. Sin embargo, los principales trucos de esta cumbre de APEC, así como la reunión de líderes del G20 organizada por Arabia Saudita el sábado y el domingo, deberían provenir de China y Estados Unidos; probablemente Donald Trump lo hará. una de sus últimas apariciones como presidente de Estados Unidos.

Se supone que ambas cumbres se centrarán en la pandemia de COVID-19, en particular sus impactos económicos y los pasos que la comunidad internacional debería tomar para mitigarlos ahora y recuperarse después. Trudeau también insinuó el jueves que quería pedir una acción más concreta sobre el cambio climático, mientras rechaza el proteccionismo, en un esfuerzo por garantizar que los beneficios del libre comercio y la globalización lleguen a más ciudadanos. .

“Trump bien podría aprovechar la oportunidad para señalar a China nuevamente a COVID, incluso si el objetivo de la cumbre es la prosperidad y cómo reiniciar la economía global”, dijo Fen Hampson, profesor de la Escuela de estudios internacionales Norman Paterson de la Universidad de Carleton.

Trump impidió que los miembros de APEC acordaran una declaración final conjunta en la última cumbre, en 2018, por su insatisfacción con China en materia de comercio y seguridad. Sin embargo, estas tensiones entre las dos potencias se han agravado aún más durante los dos últimos años.

También es probable que la cumbre del G20 traiga sorpresas y tensiones, dado el terrible historial de derechos humanos de Arabia Saudita y el hecho de que la reunión contará con los presidentes Trump y Xi, así como gobernantes autocráticos de Rusia, Turquía y otros países miembros.

Publicidad