Por James McCarten

WASHINGTON DC, 19 JULIO.- Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes completamente vacunados podrán ingresar a Canadá a partir del 9 de Agosto. El resto del mundo el 7 de septiembre.

Asi lo anunciaron los funcionarios federales anunciaron el lunes mientras el país se prepara para bajar las barreras fronterizas que se erigieron para limitar la propagación de COVID-19.

Las autoridades dicen que el requisito de cuarentena de 14 días no se aplicará a partir de la segunda semana de agosto para los viajeros elegibles que actualmente residen en los Estados Unidos y han recibido un ciclo completo de una vacuna COVID-19 aprobada para su uso en Canadá.

La medida se produce dos semanas después de que la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá comenzara a renunciar a las reglas de cuarentena para ciudadanos canadienses y residentes permanentes completamente vacunados. El lunes no quedó claro si la administración de Biden planea corresponder a los visitantes de los EE. UU.

“Este paso preliminar permite que el gobierno de Canadá ponga en funcionamiento completamente las medidas fronterizas ajustadas antes del 7 de septiembre de 2021 y reconoce los muchos vínculos estrechos entre canadienses y estadounidenses”, dijo el gobierno en un comunicado de prensa.

Los niños menores de 12 años que estén acompañados por familiares elegibles y completamente vacunados también estarán exentos de cuarentena, siempre que usen una máscara en lugares públicos y eviten los entornos de grupo en interiores.

Todos los viajeros deberán presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 y un comprobante de vacunación antes de la llegada a través de la aplicación para teléfonos inteligentes ArriveCAN o el portal web, pero los resultados de las pruebas posteriores al viaje ya no serán necesarios.

Los funcionarios de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá también someterán a los viajeros al azar a una prueba molecular obligatoria a su llegada.

“Esta estrategia permite al gobierno de Canadá continuar monitoreando variantes de preocupación en Canadá y la efectividad de la vacuna”, dijo el comunicado.

“Con estas capas de protección, el gobierno de Canadá puede monitorear la situación de COVID – 19 en Canadá, responder rápidamente a las amenazas y orientar las decisiones sobre la restricción de viajes internacionales”.

A partir del 9 agosto, los aeropuertos de Halifax, la ciudad de Quebec, Ottawa, Winnipeg y Edmonton también se agregarán a la lista de ciudades canadienses donde se permite el aterrizaje de vuelos internacionales. Ya no se requerirá que los viajeros aéreos pasen las primeras tres noches de su cuarentena en un hotel aprobado por el gobierno.

“Sin embargo, todos los viajeros deben proporcionar un plan de cuarentena y estar preparados para la cuarentena, en caso de que se determine en la frontera que no cumplen con los requisitos necesarios”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 19 de julio de 2021.