Publicidad

Lima, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Perú anunció que no entregará los fondos adicionales solicitados por la petrolera estatal Petroperú, que a inicios de este mes pidió un soporte financiero para mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles por un valor total de 5.570 millones de soles (unos 1.497 millones de dólares al cambio actual).

“No se le va a dar ningún dinero adicional a Petroperú para financiar lo que se dice que están pidiendo, porque la decisión del Estado es orientar estos fondos a la atención de El Niño Global”, declaró el primer ministro, Alberto Otárola, en el programa periodístico “Cuarto Poder”, de la cadena local América Televisión.

El primer ministro enfatizó que en este momento “no existe caja fiscal para darle ese monto” a la petrolera y que esa posición ya se la ha “dicho claramente en el Consejo de Ministros al directorio de Petroperú”.

Otárola reiteró que el Gobierno destinará los fondos estatales para las tareas de prevención y atención del impacto que tendrá en el país el fenómeno de El Niño Global, que se prevé que comenzará en diciembre próximo.

Petroperú informó el pasado 7 de septiembre que su Administración había solicitado al Ejecutivo un “soporte financiero para mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles a nivel nacional, especialmente en la selva y distintas regiones del país”.

La empresa aseguró que “se ha visto obligada a realizar la mencionada solicitud” ante factores “extraordinarios e irreversibles” que afectaron la puesta en operación de la nueva refinería de Talara, ubicada en el norte del país, como la conflictividad social y el impacto del ciclón Yaku.

Añadió que ya había enviado la solicitud al Ministerio de Energía y Minas para su evaluación, y que el apoyo solicitado no tiene relación con el pago de las obligaciones asumidas para la construcción y puesta en marcha de la refinería.

El 31 de julio pasado, el directorio de Petroperú aprobó un plan de reestructuración realizado por la consultora Arthur D. Little LLC con el objetivo de reforzar la gobernanza, así como asegurar su sostenibilidad financiera y de sus operaciones.

Este plan fue puesto en conocimiento de la Junta General de Accionistas en el plazo establecido en un decreto de urgencia, de octubre del año pasado, que estableció la reorganizacióón administrativa de la empresa, tras una grave crisis financiera y de presunta corrupción que estalló en el inicio del Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022).

Entre enero y julio pasados, la consultora hizo el análisis del mercado de hidrocarburos y la posición competitiva de Petroperú, y presentó un plan de implementación con hitos, plazos de ejecución, responsables e indicadores para realizar el control respectivo.

De acuerdo con el decreto de urgencia, Petroperú tiene plazo hasta este mes para implementar la reorganización administrativa planteada por la consultora, con la meta de generar eficiencias acordes a los objetivos estratégicos aprobados por el sector.

Publicidad