Publicidad

Ciudad de Panamá, 9 jul (EFE).- El opositor Partido Cambio Democrático (CD), el segundo más grande de Panamá, escogió este domingo en sus elecciones primarias, por segunda ocasión, al abogado y político Rómulo Roux como su candidato presidencial a los comicios generales del 5 de mayo de 2024.

El presidente del partido Cambio Democrático (CD) y aspirante presidencial, Rómulo Roux, ofrece un discurso tras ganar las elecciones primarias hoy, Ciudad de Panamá (Panamá). Roux venció en  las primarias de este domingo y es ahora candidato presidencial del partido Cambio Democrático para los comicios generales de mayo de 2024. EFE/ Bienvenido Velasco

Roux, de 58 años, se impuso a su más cercano rival, la diputada Yanibel Ábrego, al lograr 76.812 votos (52,82 %) sobre los 66.958 (46,04 %) obtenidos por la parlamentaria, cuando se llevaba el 97,94 % de las mesas escrutadas.

El presidente del partido Cambio Democrático (CD) y aspirante presidencial, Rómulo Roux, celebra tras ganar las elecciones primarias hoy, Ciudad de Panamá (Panamá). Roux venció en  las primarias de este domingo y es ahora candidato presidencial del partido Cambio Democrático para los comicios generales de mayo de 2024. EFE/ Bienvenido Velasco

Con estos resultados extraoficiales, el jefe de la Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osmán Valdés, llamó vía telefónica a Roux para comunicarle que es el ganador de estas primarias y de la candidatura presidencial por Cambio Democrático para las elecciones de 2024.

“Este un triunfo de las personas que estamos luchando contra un sistema político corrupto, colapsado, clientelista, que tiene al país pasando problemas”, fueron las primeras palabras de Roux dirigidas a sus seguidores una vez se oficializó su victoria.

Roux afirmó que su victoria es contra un grupo de personas dentro de CD, en alusión a una facción disidente de diputados de este partido.

Destacó que igual es un triunfo “contra (el expresidente) Ricardo Martínelli (2009-2014) y su partido (Realizando Metas, RM), y contra el candidato presidencial del gubernamental Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Carrizo, y contra el Ejecutivo, el legislativo y algunos diputados de esta formación política.

“Este es un triunfo que no fue solo una pelea interna de Cambio Democrático (derecha), es un triunfo contra la corrupción”, remarcó Roux, presidente desde enero de 2018 de este colectivo político, fundado por Ricardo Martinelli.

El político opositor dijo a EFE que lo primero que hará cuando gane las elecciones de 2024 es desmantelar el actual sistema político “clientelista y corrupto”, y que la vía para ello es a través de un “cambio constitucional (…) desde el primer mes que lleguemos a la presidencia”.

“Nosotros vamos a cambiar el sistema político en Panamá, vamos a cambiar la Constitución, vamos a cambiar el sistema legislativo, el judicial y el Ejecutivo. Aquí se va a acabar la impunidad, aquí el que la hace la paga”, manifestó Roux, señalando que van a atacar el problema “de raíz.

Aparte de esto, agregó, impulsará un “agresivo” programa de creación de empleo y oportunidades a nivel nacional, así como una mejor en los servicios públicos básicos.

Roux inicia ahora el camino hacia las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, para enfrentar a Martinelli y Carrizo, que el mes pasado ganaron la candidatura presidencial en las primarias de sus partidos.

Socio principal de la firma panameña de abogados Morgan y Morgan, casado y padre de siete hijos, Roux fue canciller y Ministro de Asuntos del Canal interoceánico en el Gobierno de Martinelli.

Roux y Martinelli están actualmente distanciados. A Martinelli se le vio hoy acompañando a la aspirante presidencial Yanibel Ábrego.

Para estas internas del partido Cambio Democrático, financiadas y fiscalizadas por el Tribunal Electoral, se habilitaron 1.068 mesas electorales en 769 centros de votación.

Además del candidato(a) presidencial, en estas primarias se votó para escoger 42 aspirantes al cargo de alcalde, 404 a representantes de corregimiento y 11 a diputados de la Asamblea Nacional (AN). El CD reservó 388 candidaturas a representantes, 35 a alcaldes y 45 para diputados para eventuales alianzas con otros partidos.

Unos 306.549 miembros de este colectivo político fueron citados para ejercer su voto, alcanzándose un 48,85 % de participación electoral, según cifras del Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral.

Publicidad