Publicidad

Buenos Aires, 1 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció este miércoles la existencia de una “sistemática acción de desinformación” por parte de los medios de comunicación nacionales durante sus tres años de Gobierno, acusándolos de “mentir con total impudicia” sobre sus políticas.

“Hemos soportado una sistemática acción de desinformación de las políticas que se llevaban adelante por el Gobierno nacional. Esa suerte de cerco informativo fue muy difícil de eludir dados los niveles de concentración que existen en nuestro sistema de medios de comunicación”, afirmó Fernández en su discurso de apertura de sesiones legislativas en el Congreso, el último de su actual mandato.

El jefe de Estado señaló que muchos de esos medios “expresan intereses económicos y políticos opositores al Gobierno”, agregando que “ocultan o tergiversan” información a sus lectores, oyentes o televidentes.

“Tengo la tranquilidad de hacer esta observación sabiendo que, durante mi Gobierno, nadie ha sido censurado, acallado o castigado por sus opiniones (…). El problema es que hemos visto la tergiversación de la realidad de manera intencional y, lo que es peor, hemos visto mentir con total impudicia”, lamentó el mandatario.

El Gobierno mantiene una relación tensa con el grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de comunicación de Argentina, especialmente después de que un alto cargo participo de un encuentro con jueces, fiscales, exfuncionarios y empresarios en Lago Escondido, en la Patagonia argentina, que está siendo investigado por la Justicia.

En esta misma línea, Fernández advirtió acerca de argumentos “intelectualmente deshonestos y cargados de odio” que, en su opinión, no contribuyen al conocimiento de las acciones del Gobierno ni al “debate serio” sobre los problemas del país.

“Con esas prácticas, la ciudadanía no cuenta con la oportunidad de conocer qué esta haciendo el Estado con los recursos públicos”, sentenció el presidente.

El jefe de Estado llegó al Palacio Legislativo, en Buenos Aires, para encabezar, como establece la Constitución, el tradicional discurso presidencial en la ceremonia de apertura del 141 período de sesiones ordinarias del Congreso, en el que da cuenta del estado de la Nación y de los proyectos previstos para los próximos meses.

En octubre próximo, Argentina celebrará elecciones generales para las que algunos políticos de la oposición, entre ellos el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, han confirmado su candidatura o sus intenciones de presentarse; sin embargo, el oficialismo no ha aclarado aún si el presidente o la vicepresidenta lo harán.

Publicidad