Publicidad

OTTAWA, 10 MARZO.- El primer ministro Justin Trudeau no descarta sumergir a Canadá en una campaña electoral esta primavera, incluso si la pandemia de COVID-19, según todos los expertos, estará lejos de terminar.

Al menos eso es lo que dijo el miércoles por la mañana durante una entrevista concedida al micrófono de Paul Arcand en 98.5 FM, alegando su deseo de evitar cualquier obstrucción parlamentaria.

Estamos en un parlamento minoritario. Mi prioridad es ayudar a los canadienses a superar esta pandemia. Pero para eso, necesito un parlamento que funcione , dijo.

Cuando se le preguntó específicamente sobre la posibilidad de convocar elecciones para junio, el Primer Ministro respondió sin rodeos.

No descarto absolutamente nada, porque espero que todos puedan cumplir juntos por los canadienses. Esta es mi prioridad.

Cuando se le preguntó si podía tomar la decisión él mismo, Justin Trudeau reiteró su punto de vista, señalando con el dedo al Partido Conservador.

Si los otros partidos se niegan a aprobar los proyectos de ley que ayudarán a la gente, si nos vemos limitados por los juegos, como los conservadores ahora están jugando con la asistencia médica para morir, no puedo descartar toda esta posibilidad.

Benefíciese de la vacunación

Parliament Hill ha estado repleto de rumores sobre la posible convocatoria de elecciones esta primavera desde hace varias semanas.

Varios observadores creen que el Partido Liberal está tentado de aprovechar una campaña de vacunación que debería estar en pleno apogeo, y la recuperación económica que debería acompañarla.

Estos rumores también llevaron al Comité Permanente de Procedimientos y Asuntos Comunes a adoptar, la semana pasada, una recomendación de que el Sr. Trudeau se comprometiera a no convocar elecciones durante la pandemia.

La Ley de Elecciones de Canadá estipula que las elecciones deben celebrarse el tercer lunes de octubre del cuarto año posterior a las elecciones anteriores. Esto tendrá lugar, al menos en teoría, el 16 de octubre de 2023.

Sin embargo, eso no impide que el Primer Ministro convoque a elecciones él mismo antes de esa fecha.

Es más, deben celebrarse elecciones si el gobierno pierde un voto que genera la confianza del Parlamento. La próxima votación de este tipo debería ser sobre el presupuesto, que se presentará esta primavera.

El Primer Ministro también podría decidir ordenar un voto de confianza sobre cualquier otro tema de su elección.

En octubre pasado, el gobierno lo hizo durante una votación sobre una moción del Partido Conservador para crear un comité parlamentario dedicado a estudiar el asunto de UNIS.

Finalmente ganó esta votación gracias al apoyo del Nuevo Partido Democrático (NDP).

Hace dos semanas, el líder del NDP, Jagmeet Singh, también dijo que estaba en contra de convocar elecciones mientras continuara la pandemia de COVID-19, incluso si eso significaba apoyar al gobierno de Trudeau con votos de confianza.

Durante una entrevista dada una semana antes en el programa Les Coulisses duouvoir, el líder del Bloc Québécois, Yves-François Blanchet, también dijo que no quería causar una elección , mientras se aseguraba de estar listo.

El bloque parlamentario en Ottawa también es lo suficientemente importante como para evitar que se convoque a elecciones apoyando al gobierno con un voto de confianza.

El líder conservador Erin O’Toole también ha señalado anteriormente que no tiene la intención de derrocar al gobierno de Trudeau mientras la pandemia aún se desata en Canadá.

Afirma que la próxima votación debe centrarse en el mejor plan de recuperación económica, que implícitamente requiere una salida a la crisis.

(Este articulo fue publicado originalmente vía Radio-Canada el 10 de Marzo)

Publicidad