Publicidad

Ciudad de Panamá, 01 Julio (EFE).- La Fiscalía solicitó este viernes sentencia condenatoria para 28 personas y la absolución para 4 colaboradoras de la extinta firma panameña de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo Papeles de Panamá, en el juicio por el caso “Lava Jato” que involucra a 32 imputados por blanqueo, según informaron medios locales y el Órgano Judicial (OJ).

La fiscal segunda especializada contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, explicó el grado de participación de 24 de los imputados, las solicitudes de pena para cada uno y pidió a la jueza segunda liquidadora, Baloísa Marquínez, que preside este juicio, condena para 20 de ellos y la absolución de cuatro.

Soto ya había solicitado el jueves la condena para los dos dueños y socios del bufete de abogados, para la persona que manejaba la filial de la firma en Brasil, y para el abogado que estaba a cargo de cuentas bancarias de clientes en el extranjero.

Finalizada la participación de la fiscalía, comenzó la fase de alegatos por la defensa, con la abogada Guillermina McDonald, que representa a cinco imputados, entre ellos los dueños y socios del bufete de abogados investigado.

McDonald alegó que el Ministerio Público (MP) no ha presentado pruebas contundentes, por lo que solicitó a la juez la sentencia absolutoria para sus clientes.

DE BRASIL A PANAMÁ

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, socios fundadores del desaparecido bufete epicentro del escándalo de los Papeles de Panamá, se declararon este lunes inocentes del delito de blanqueo de capitales en el inicio del juicio por el caso “Lava Jato”, por el que se enfrentan a una pena de al menos 5 años de prisión.

Ambos forman parte de los 32 acusados por presunto lavado de dinero, que de acuerdo con el artículo 254 del Código Penal de Panamá se castiga con entre 5 y 12 años de prisión, más agravantes.

La investigación por este caso comenzó en el 2016 “por hechos noticiosos relacionados con la operación ‘Lava Jato’ en Brasil, que vinculaba presuntamente a una oficina de abogados en Panamá dedicada a la creación de sociedades anónimas”, como recordó el Órgano Judicial.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada sostiene que la firma Mossack Fonseca supuestamente “daba estructuras jurídicas-financieras para el ocultamiento de dinero procedentes de actividades ilícitas” vinculadas a “Lava Jato” en Brasil.

En la audiencia, que comenzó el pasado lunes 26 de junio, se han presentado 15 pruebas testimoniales.

Los testigos han sido interrogados por los abogados que intervienen en este juicio, y por los representantes del MP, los fiscales especializados contra la Delincuencia Organizada, Octavio Nicolau y Marcos Mosquera.

En junio de 2022, Marquínez, entonces como titular del Juzgado Tercero Liquidador, dictó el “sobreseimiento provisional a favor de 39 personas, y un sobreseimiento definitivo para otra” por el caso “Lava Jato”.

Pero en octubre pasado, un tribunal superior modificó el fallo de sobreseimiento y abrió causa criminal contra 32 personas en respuesta a una apelación del MP.

Todos los imputados en esta causa se declararon inocentes y sus defensores apelaron a los argumentos de la resolución judicial que en primera instancia ordenó el sobreseimiento.

Publicidad