El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se toma selfies con miembros de la comunidad en la mezquita de Hamilton Mountain después de hablar con la congregación para reconocer a Eid al-Adha en Hamilton, Ontario, el martes 20 de julio de 2021. (THE CANADIAN PRESS/Cole Burston)
Por Jim Bronskill

OTTAWA, 20 JULIO.- El primer ministro Justin Trudeau dice que su gobierno está “extremadamente preocupado” por los informes recientes de que las organizaciones benéficas musulmanas están siendo blanco injustamente de auditorías y sanciones federales.

Trudeau dijo en una conferencia de prensa el martes que el gobierno liberal está mirando “muy de cerca nuestros procesos”, y agregó que es inaceptable señalar a una comunidad en particular.

“Tenemos un trabajo importante que hacer para asegurarnos de que las organizaciones benéficas sigan todas las reglas involucradas”, dijo Trudeau.

“Pero reconocer que el racismo sistémico existe en todas nuestras instituciones, en todos nuestros gobiernos y todas nuestras organizaciones, significa escuchar a las comunidades que señalan las barreras o la discriminación que enfrentan y comprometerse a trabajar con ellas para resolver estos desafíos.

Casi 100 organizaciones musulmanas y grupos de la sociedad civil escribieron a Trudeau esta semana pidiendo a los liberales que anuncien reformas a las prácticas de la Agencia de Ingresos de Canadá el jueves en una cumbre de acción nacional sobre islamofobia.

También quieren que el gobierno revoque la reciente decisión de la agencia tributaria de suspender la capacidad de la organización benéfica Human Concern International de emitir recibos de impuestos luego de una auditoría.

Las organizaciones apuntan a un informe de junio del Grupo de Monitoreo de las Libertades Civiles Internacionales que dijo que la División de Revisión y Análisis de la agencia tributaria trabaja con las agencias de seguridad nacional para llevar a cabo sus auditorías, con poca responsabilidad.

En respuesta al informe, la agencia de ingresos dijo que no selecciona organizaciones benéficas registradas para auditoría basadas en ninguna fe o denominación en particular, y agregó que está firmemente dedicada a la diversidad, la inclusión y el antirracismo.

Las organizaciones benéficas, organizaciones sin fines de lucro y las voces de apoyo de la sociedad civil señalaron sus preocupaciones en una carta el mes pasado a Trudeau y varios miembros de su gabinete.

En una carta de seguimiento esta semana, varios de los mismos grupos se unieron a otros signatarios al decir que las organizaciones benéficas lideradas por musulmanes han expresado durante años preocupaciones sobre la selección, frecuencia y razonamiento detrás de las auditorías de sus organizaciones.

Human Concern International representa el ejemplo más reciente de muchas organizaciones benéficas musulmanas revocadas o suspendidas injustamente por la División de Revisión y Análisis, dice la carta.

Los grupos quieren que el gobierno remita el problema a la Agencia de Revisión de Inteligencia y Seguridad Nacional para examinar los procesos generales de la división, y específicamente su selección de organizaciones benéficas musulmanas para auditoría, para garantizar que las organizaciones no sean blanco de prejuicios raciales o religiosos.

Dirigirse a organizaciones benéficas musulmanas sobre la base de sospechas de financiación del terrorismo simplemente por la religión que defienden es islamófobo y prejuicioso”, dice la carta. “Desmantelar tal prejuicio es el primer paso en la lucha contra la islamofobia institucional en la CRA”.

Cuando se le preguntó el martes qué puede hacer la gente común para combatir la discriminación, Trudeau dijo que Canadá no es un país que haya sucedido por accidente.

Fue necesario que la gente se uniera para superar sus diferencias y construir este país en el que vivimos ahora”, dijo.

Depende de todos nosotros seguir vigilantes, escucharnos, conocernos y trabajar juntos para construir un futuro mejor. El gobierno debe liderar eso“.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 20 de julio de 2021.