Publicidad

OTTAWA, 22 JUNIO.- Después de restaurantes, gimnasios y centros comerciales, el servicio público federal se está preparando para su descontaminación. Radio-Canadá obtuvo las pautas emitidas por la Secretaría de la Junta del Tesoro para comenzar el regreso al trabajo de los servidores públicos.

Este documento de treinta páginas fue preparado con la colaboración de representantes de numerosos departamentos. Los sindicatos de funcionarios también han contribuido a esto.

El presidente de la Secretaría de la Junta del Tesoro (TBS), Jean-Yves Duclos, debe anunciar los detalles de su guía sobre la relajación de las restricciones el lunes por la tarde, unas quince semanas después de pedir a los departamentos que pongan a sus empleados a trabajar a distancia. .

La reapertura del acceso a los lugares de trabajo federales será gradual y variará de una organización a otra, cada una de acuerdo con sus propias circunstancias operativas , dijo el ministro Duclos en una declaración escrita también obtenida por Radio-Canadá.

La salud y seguridad de los empleados seguirá siendo nuestra prioridad. Dijo Jean-Yves Duclos, en una declaración escrita

No hay fecha uniforme para regresar a la oficina

Al principio, el gobierno enfatiza que las medidas actuales de distancia física y teletrabajo seguirán vigentes hasta que se reciba la luz verde de la Agencia de Salud Pública de Canadá, que aún no se ha dado.

Ottawa espera que las restricciones se relajen a un ritmo diferente dependiendo de las realidades regionales. Por lo tanto, será responsabilidad de los administradores de cada oficina determinar la fecha de regreso al trabajo en consulta con las autoridades sanitarias locales y provinciales.

Estas fechas se convertirán en el punto de partida para la “nueva normalidad” que, en la mayoría de los casos, incluye la presencia de ciertos empleados en el trabajo y el mantenimiento del teletrabajo para otros , se especifica en el documento TBS

El gobierno también se está preparando para un posible resurgimiento de casos, así como la posibilidad de una segunda ola que puede requerir un endurecimiento adicional de las restricciones .

Algunos empleados tendrán prioridad

Más allá de las consideraciones geográficas, Ottawa pide a los departamentos que prioricen el regreso al trabajo de un mínimo de empleados y que maximicen el uso del teletrabajo para otros.

La máxima prioridad [se dará] a los servicios esenciales para los canadienses, incluido el trabajo en apoyo de la recuperación y las prioridades de la economía y el gobierno , dice en la guía obtenida por Radio-Canadá .

Si los empleados solicitan regresar al trabajo por razones de bienestar, la Junta del Tesoro sugiere que los gerentes establezcan horarios rotativos de teletrabajo para mantener la distancia física en las oficinas.

El gobierno también sugiere a los departamentos que promuevan los llamados espacios de trabajo flotantes, además de invitar a los gerentes a adoptar las mejores prácticas para garantizar la productividad de los equipos que permanecerán teletrabajados.

Condiciones requeridas para comenzar a regresar al trabajo

  • Luz verde de la Agencia de Salud de Canadá y directivas de Salud de Canadá
  • Acceso al transporte público, guarderías y escuelas.
  • Disponibilidad de equipo de protección personal para los empleados según sea necesario.
  • Capacidad para preparar y mantener espacios de trabajo limpios.

Fuente: Secretaría de la Junta del Tesoro.

Debemos hacer caso por caso , argumenta una unión

La Alianza de Servicio Público de Canadá ha estado trabajando en los planes de retorno de los servidores públicos al trabajo desde mayo.

Vimos el último informe y es muy alentador. Cada una de nuestras quejas parece haber sido cubierta por el plan , se alegra de su vicepresidenta nacional, Magali Picard, quien cree que el regreso a la oficina no será hasta el otoño .

El trabajo en casa ha sido notable […] No hay necesidad de entrar en pánico y traer a nuestra gente de regreso muy rápidamente. Lo importante es que el trabajo se siga haciendo. Así lo anuncio Magali Picard, Vicepresidenta Ejecutiva Nacional de la Alianza de Servicio Público

Si bien el sindicato está muy satisfecho con el plan propuesto por el gobierno, subraya la importancia de aplicarlo caso por caso. Por lo tanto, subraya la Sra. Picard, los gerentes tendrán que escuchar a los empleados que tienen circunstancias especiales.

Hay servidores públicos que tienen problemas de salud y para quienes es un estrés adicional. También hay familias en Canadá donde todavía no hay guardería o escuela , dice el representante sindical.

Rastros de encierro

En general, el PSAC considera que la crisis de los últimos meses ha empujado los límites del teletrabajo y que estos cambios están ahí para siempre.

El estado puede operar de manera diferente. Lo que hemos visto es el futuro del servicio público federal , cree Magali Picard.

Mientras que las máscaras de plexiglás y no médicas desaparecerán algún día de los edificios federales, el teletrabajo y las oficinas flotantes probablemente continuarán siendo parte de la vida cotidiana de los servidores públicos, incluso después de la pandemia.

Pero Ottawa todavía no parece estar pensando en el futuro. En su guía para departamentos, TBS ya le advierte que tendrá que acostumbrarse a vivir con el virus durante el tiempo que sea necesario .

Publicidad