Publicidad

Caracas, 01 Julio (EFE).- El opositor venezolano Henrique Capriles calificó de “inconstitucional” la inhabilitación política por un período de 15 años en contra de la antichavista María Corina Machado, dada a conocer este viernes por el diputado José Brito, tras pedir a la Contraloría información sobre el estatus de la exdiputada, quien se postuló a las primarias de octubre.

“La inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, por parte de la Contraloría, es una acción inconstitucional, infundada y vergonzosa. Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de (Nicolás) Maduro y su régimen”, indicó el también candidato a las primarias opositoras en su cuenta de Twitter.

“Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que solo traerá más crisis económica, social y política”, añadió Capriles, quien pidió a la oposición resistir y no renunciar al derecho al voto.

“Si nos prohíben, debemos esforzarnos aún más para llevar a nuestra gente a las urnas. Unidos, exigimos el fin de las inhabilitaciones y el respeto al Estado de derecho”, apuntó.

Según un documento de la Contraloría General difundido por Brito, Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial en la que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

Además, señaló que la opositora participó de la “trama de corrupción orquestada” por el exdiputado opositor Juan Guaidó, que propició el “bloqueo criminal” a Venezuela, así como también el “despojo descarado” de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero, con la “complicidad de gobiernos corruptos”.

“El bloqueo solicitado por María Corina Machado, en connivencia con el usurpador Juan Guaidó, entre otros, ha generado el secuestro de 4.000 millones de dólares retenidos en el sistema bancario internacional”, sostuvo.

La Contraloría General no especificó desde cuándo empezó a contar esta inhabilitación política, ya que en 2015 la institución aplicó esta medida por un año, con el argumento de que Machado no incluyó “conceptos” de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, lo que le impidió en ese momento postularse en el cargo de diputada del Parlamento.

Publicidad