Publicidad

Estrasburgo (Francia), 12 mar (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo respaldó este martes el acuerdo político ya pactado por las instituciones comunitarias sobre las nuevas normas para proteger de las ciberamenazas a todos los productos digitales en la Unión Europea (UE), incluidos los lectores biométricos o los asistentes domésticos.

Los eurodiputados ya llegaron a un acuerdo sobre la nueva legislación con los representantes de los Estados miembros en diciembre y, ahora, ha sido aprobado en sesión plenaria con 517 votos a favor, 12 en contra y 78 abstenciones.

Las nuevas normas prevén que la Comisión Europea cree y vaya actualizando dos listas de productos digitales en función de su importancia crítica y del nivel de riesgo de ciberseguridad que planteen.

Los artículos considerados de mayor riesgo para la ciberseguridad serán examinados con mayor rigor por un organismo notificado, mientras que otros podrán pasar por un proceso de evaluación de su conformidad más ligero, a menudo gestionado internamente por los fabricantes, indicó el Parlamento en un comunicado.

La institución recordó que, durante las negociaciones de esta legislación, los eurodiputados se aseguraron de que productos como el software de los sistemas de gestión de identidad, los gestores de contraseñas, los lectores biométricos, los asistentes domésticos inteligentes y las cámaras de seguridad privadas estén cubiertos por las nuevas normas.

Además, los productos deberán tener actualizaciones de seguridad instaladas automáticamente y de forma independiente a las actualizaciones de funcionalidad.

Los eurodiputados presionaron igualmente para que la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA) participe más estrechamente cuando se detecten vulnerabilidades y se produzcan incidentes.

Esta agencia será notificada por el Estado miembro afectado y recibirá información para poder evaluar la situación y, si identifica un riesgo sistémico, informará a otros Estados miembros para que puedan tomar las medidas necesarias.

Para subrayar la importancia de las competencias profesionales en el ámbito de la ciberseguridad, los eurodiputados también incluyeron en el reglamento programas de educación y formación, iniciativas de colaboración y estrategias para mejorar la movilidad de la mano de obra.

A continuación, la legislación tendrá que ser adoptada formalmente también por el Consejo de la UE (en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete) para que pueda entrar en vigor.

La UE ha desarrollado esta legislación ante el aumento de los ciberataques a través de productos digitales en los últimos años.

En concreto, los consumidores han sido víctimas de fallos de seguridad relacionados con productos digitales como vigilabebés, robots aspiradores, rúteres Wi-Fi y sistemas de alarma, recordó el Parlamento.

Subrayó además que, para las empresas, la importancia de garantizar la seguridad de los productos digitales en la cadena de suministro ha pasado a ser fundamental, teniendo en cuenta que tres de cada cinco vendedores ya han perdido dinero debido a deficiencias en la seguridad de los productos.

Publicidad