Publicidad
Por: Hina Alam, The Canadian Press

VANCOUVER, 17 MAYO.- La policía de Vancouver ha dado el paso inusual de nombrar a seis presuntos pandilleros después de una serie de tiroteos en lugares públicos, diciendo que los investigadores no esperan que el conflicto disminuya.

Jefe Const. Adam Palmer dijo el lunes durante una conferencia de prensa que su mayor preocupación es que un transeúnte resulte herido o muerto durante un tiroteo relacionado con una pandilla.

Ha habido 20 homicidios relacionados con pandillas y 20 intentos de asesinato en Metro Vancouver este año, dijo.

“La violencia de las pandillas en el área metropolitana de Vancouver sigue aumentando y la policía no espera que esta tendencia se detenga pronto”, dijo Palmer.

Los investigadores creen que los hombres pueden ser atacados en los próximos días, semanas o meses, dijo.

“Estos seis individuos representan un riesgo para las personas que los rodean porque es muy probable que un gánster rival intente atacarlos con extrema violencia”, dijo.

Y sabemos que estos actos violentos están ocurriendo descaradamente en lugares públicos, a plena luz del día en áreas concurridas”.

En el último mes, se produjeron tiroteos mortales fuera de restaurantes, en estacionamientos de centros comerciales, en calles concurridas y frente a la terminal de salidas del aeropuerto de Vancouver.

El jueves, un hombre murió y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en el estacionamiento de una zona comercial en Burnaby.

La policía dijo que la víctima, Jaskeert Kalkat, de 23 años, y un hombre y una mujer que estaban con él, fueron todos los objetivos del tiroteo.

La policía identificó a Karman Grewal, de 28 años, como la víctima del tiroteo en el aeropuerto. Fue uno de los cinco hombres nombrados por la RCMP como posibles objetivos de incidentes de disparos en un comunicado de prensa de 2017.

Palmer dijo que esperaba más fotos porque la policía tiene “grandes preocupaciones en Vancouver” sobre “estos gánsteres locales”.

La policía ha pasado por un marco legal no solo para obtener sino también para divulgar sus fotografías, dijo.

“En el caso de las advertencias de seguridad pública, como el deber de advertir al público, no es necesario que alguien sea condenado por un delito”, dijo Palmer.

Subjefe Const. Fiona Wilson anunció Task Force Threshold, una nueva iniciativa lanzada el jueves, para abordar el aumento de la violencia de las pandillas que reúne a varios grupos, incluidos BC Corrections, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, fiscales de la Corona y bares y restaurantes locales.

El grupo de trabajo tuvo un éxito significativo el día de su lanzamiento, donde “interrumpió la planificación de un tiroteo relacionado con pandillas en el sur de Vancouver”, dijo Wilson.

Lisa Byrne, superintendente de servicios de investigación, dijo que la policía identificó un automóvil robado “relacionado con actividades de pandillas en Vancouver”.

La policía ha observado un tema común con el último conflicto de pandillas en el que la gente está “volando” desde otras jurisdicciones a Vancouver para cometer delitos, lo que dificulta su identificación, dijo.

El jefe de policía de Delta, Neil Dubord, dijo en un comunicado que su departamento lanzó un nuevo equipo con una “presencia de alto perfil” para interceptar posibles actividades relacionadas con pandillas en lugares públicos, incluidos restaurantes populares.

“Desafortunadamente, se estima que el 50 por ciento de los pandilleros de hoy son adolescentes”, dijo Dubord.

“Y contrariamente a lo que algunos podrían pensar, no es la pobreza lo que los ha llevado a cometer delitos. Por lo general, estos jóvenes provienen de un entorno de clase media, pero pueden sufrir otras formas de trauma”.

Palmer dijo que la policía utilizará un enfoque “agresivo” y “holístico” para perseguir a los sospechosos de pandillas.

“Además de presentarles cargos penales, vamos a hacerlo de todas las formas posibles a través de los estatutos federales y los estatutos provinciales”, dijo.

“También vamos a hacer que sea incómodo para ellos cuando simplemente estén conduciendo o pasando el rato en lugares en Vancouver y a nivel regional. Y simplemente se lo vamos a poner muy difícil para las personas que causan violencia extrema o podrían ser víctimas de violencia extrema en nuestras comunidades “.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 17 de mayo de 2021.

Publicidad