Publicidad

Lima, 26 mar (EFE).- El ministro peruano de Energía y Minas, Rómulo Mucho, aclaró que renunció a la gerencia de la empresa Pevoex, que da servicios a la minera Southern Perú, al responder este lunes a una interpelación en el Congreso sobre un presunto conflicto de intereses por ese cargo.

Mucho declaró al pleno del Parlamento que presentó su carta de renuncia a la firma Pevoex Contratistas el pasado 13 de febrero, día en que fue convocado por la presidenta Dina Boluarte para ejercer el cargo de ministro de Energía y Minas, conforme a la regulación de las contrataciones laborales del sector privado.

Asimismo, “envié una carta de renuncia por conducto notarial el mismo 13 de febrero del 2024 para que llegara a las oficinas de la empresa de manera adicional”, indicó el ministro.

El titular de Energía y Minas expresó que su única vinculación con la referida empresa es su derecho de propiedad del 63 % de las acciones, pero recordó que ninguna ley le prohíbe tener propiedad, porque si fuera así sería “confiscatoria”.

Tras su ingreso en el gabinete ministerial, Mucho remarcó que una de sus metas en el cargo era “destrabar” algunos de los grandes proyectos mineros paralizados para impulsar la inversión privada en el sector.

Precisamente, Southern, del Grupo México, tiene paralizado desde hace varios años el proyecto de extracción de cobre Tía María por la oposición de los pobladores de las comunidades aledañas al yacimiento.

Por otro lado, Mucho informó que las denuncias presentadas en su contra, como miembro del Consejo Directivo de la Universidad Privada de Trujillo, no fueron formalizadas por la Fiscalía y no tenían ninguna relación con la empresa Pevoex que fundó.

Publicidad