Publicidad

MONTRÉAL, 06 JULIO.- La ciudad de Montreal está preparando un reglamento para hacer obligatorio el uso de la cubierta facial en lugares públicos cerrados. La nueva directiva de salud debe entrar en vigencia el 27 de julio, que es la fecha en que los usuarios del transporte público en todo Quebec pueden ser penalizados si no usan la máscara.

En un mensaje publicado en Facebook, el primer magistrado dijo que estaba preocupada por los brotes de la enfermedad reportados en los últimos días en el territorio del Gran Montreal, especialmente en un bar en el centro comercial Dix30 en Brossard, pero también como parte de un fiesta organizada en Montérégie.

Estas nuevas infecciones podrían socavar los esfuerzos que hemos estado haciendo desde el comienzo de esta pandemia , escribió.

Por eso, dijo la Sra. Plante, se convocará al consejo municipal para adoptar el reglamento en cuestión, basado en el ejemplo de otras ciudades canadienses. En Ottawa , por ejemplo, una moción similar a la ley prevista por Montreal debe presentarse en el consejo municipal de la capital federal el 13 de julio.

En Toronto , hace unos días que está prohibido usar el transporte público municipal sin usar una máscara para la cara.

En entrevista AQUÍ RDI, la Sra Plante dijo que la regulación se aplicaría en las arenas, centros deportivos, restaurantes, bares, bibliotecas, sino también tiendas, abarrotes, panadería … .

Obviamente, la gente tendrá que quitarse la máscara para comer y tomar una cerveza. Pero a la entrada del negocio, por ejemplo, tendrá que tener su máscara. Queremos maximizar nuestras posibilidades de evitar una segunda ola , dijo.

Sin embargo, el alcalde reconoce que en el sector privado, la Ciudad apenas puede involucrarse, pero hay una reflexión que debe hacerse, especialmente para las torres de oficinas .

¿Qué dará el gobierno a los empleadores? pregunta Valérie Plante.

Y si la obligación de usar una máscara facial aún no está vigente, la Sra. Plante ya está invitando a Montrealers a adoptar este hábito.

Protegiendo la recuperación económica

En su mensaje en Facebook, la alcaldesa Plante también menciona haber conocido a varios comerciantes que han reportado grandes dificultades para hacer cumplir las reglas sobre distanciamiento e higiene.

Para muchos, un debilitamiento que conduzca a una posible reconfiguración implicaría poner la llave directamente debajo de la puerta , agrega la Sra. Plante.

Volver sería un desastre para la vida humana y nuestra economía. Valérie Plante, alcalde de Montreal

La ciudad de Montreal también se reserva el derecho de tomar medidas contra los establecimientos infractores. Es una parte completa de nuestra economía, así como la salud y los salarios de miles de trabajadores, lo que está en juego , subraya el alcalde en su mensaje.

Lo dije y lo repito: no queremos que Montreal se convierta en un estado policial, y eso sigue siendo cierto , recordó Plante a ICI RDI.

Lo que quiero es que Montrealers asuma la responsabilidad, como lo hicieron durante el encierro.

Estamos trabajando con el Servicio de Policía de la Ciudad de Montreal (SPVM) para averiguar cuáles serían las multas si no se siguieran las reglas, agregó la Sra. Plante, quien dijo que quería evitar que el comerciante tuviera que tomar todo el peso de los gestos. planteado por personas delincuentes.

En algunos casos, son las personas las que tendrán boletos; en otros casos, será el dueño de un negocio o restaurante que no respete las reglas. En cualquier caso, dijo el alcalde, las multas serán elevadas. Queremos establecer el tono antes del comienzo del año escolar , dijo.

Creo que las personas para quienes los derechos individuales son más importantes que los derechos de la sociedad, eso tendrá un costo. Valérie Plante, alcalde de Montreal

La metrópoli de Quebec ha sido la región más afectada en el país por la enfermedad, con más de 27,000 infecciones y más de 3,400 muertos, por ahora.

Buena decisión, pero demasiado tarde, denuncia oposición.

El líder de la oposición oficial en el Hôtel de Ville acoge con beneplácito el anuncio del alcalde Plante, pero juzga que la administración perdió dos meses antes de actuar en este archivo.

Habíamos propuesto, a partir de abril, el uso obligatorio de la cubierta facial en el transporte público y, en mayo, presentamos una moción con una enmienda para obligarla también en lugares públicos cerrados , afirma Lionel Pérez, chef interino de Ensemble Montréal.

Desafortunadamente, el alcalde y su equipo de Projet Montréal votaron en contra.

En opinión del Sr. Pérez, una prohibición tan rápida era necesaria en previsión de la próxima desconfinación y con el aumento de las interacciones interpersonales .

Perdimos casi dos meses con la falta de liderazgo del alcalde , insistió Lionel Pérez, quien la acusa de haber puesto en peligro a la población de Montreal .

Tampoco es necesario esperar la luz verde de las autoridades provinciales, dijo el líder de la oposición. Como prueba, dijo, Montreal decidió actuar el lunes, cuando el Ministro de Salud, Christian Dubé, y el director nacional de salud pública, Dr. Horacio Arruda, dijeron que querían seguir el desarrollo de la situación, hace unas horas.

Los funcionarios elegidos son elegidos por la población; Tenemos que seguir los consejos de los diversos departamentos, en particular de salud pública, pero a veces tenemos que ir más allá, teniendo en cuenta otras cuestiones, como el transporte público , concluye Lionel Pérez.

Publicidad