Publicidad

Asunción, 27 jun (EFE).- Paraguay logró “récords históricos” en el decomiso de estupefacientes entre 2018 y 2023, con 30.000 toneladas de marihuana y casi 14 toneladas cocaína interceptadas, informó este lunes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

“En el ámbito de la oferta y la lucha contra el crimen organizado, obtuvimos récords históricos en incautaciones”, afirmó la titular de la Senad, Zully Rolón, en un acto en el que presentó el informe de gestión de esa entidad responsable de cumplir con la política antidrogas del país.

Las cifras oficiales señalan que los decomisos fueron el resultado de más de 5.000 operativos, en los que también se confiscaron unos 1.000 vehículos y fueron detenidas alrededor de 2.000 personas.

Rolón destacó que las acciones de la Senad representaron “un golpe financiero a las acciones criminales de al menos 1.100.000.000 de dólares”.

Entre otros, la funcionaria mencionó los resultados de la operación “A Ultranza PY”, considerada la mayor contra el crimen organizado en la historia de Paraguay, que deja ya al menos 26 detenidos y 50 imputados.

El operativo, que contó con 120 procedimientos, permitió incautar bienes muebles e inmuebles valuados en unos 300 millones de dólares que, según Rolón, fueron puestos a disposición del Estado paraguayo.

“A Ultranza PY”, que se inició el 20 de febrero de 2022, contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la oficina europea de policía, Europol.

Rolón se convirtió en enero de 2021 en la primera mujer al frente de la Senad por designación del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, cuyo Gobierno concluirá el próximo 15 de agosto.

Publicidad