Publicidad

Lima, 24 jun (EFE).- Varios centenares de peruanos se congregaron la tarde de este sábado en el centro de Lima en una marcha pacífica convocada por varios colectivos y denominada como “Contra dictadura congresal y gobierno cómplice” para protestar contra la presidenta Dina Boluarte y también contra el Legislativo.

“Dina asesina, el pueblo te repudia”, “Ni un muerto más”, “El pueblo no se rinde carajo” fueron algunos de los reclamos que se escucharon en las calles de la capital en la marcha, que fue convocada por distintos colectivos estudiantiles, regionales, sindicatos y organizaciones feministas, y cuyo destino era llegar al Congreso.

Durante la protesta se pudieron apreciar numerosas wiphalas (bandera andina) y también banderas de Perú negras y blancas, en símbolo de luto por las decenas de fallecidos en las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre diciembre y marzo en el país.

En este sentido, los manifestantes pedían justicia por estos sucesos y había fotos de los que murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

“La asesina está en el Palacio y la dictadura en el Congreso”, “Que se vayan todos”, se leía en pancartas.

Frente a otras protestas que buscaban la renuncia de Boluarte, la desarrollada este sábado repetía que el país vive en una “dictadura congresal”, en referencia a varias acciones que el Legislativo peruano ha tomado en las últimas semanas y que han sido criticadas por varios sectores.

La marcha, que fue pacífica y controlada por un cordón policial, también contó con la presencia de varios parlamentarios de distintos partidos.

“Espero que el pleno escuche, esta situación es insostenible, soy testigo todos los días, llevo dos años en el Congreso y realmente es destructivo con la institucionalidad y para la autonomía de los poderes (…) Tenemos un gobierno ineficiente que carga sobre sus espaldas la muerte de muchos peruanos”, dijo en la manifestación la congresista Flor Pablo, del Partido Morado.

Expresó que se necesitan nuevas elecciones, volver a tirar dados de la democracia y que los peruanos elijan a nuevas autoridades que dirijan mejor el país.

“Estoy en la calle con los jóvenes autoconvocados. No podemos ser indiferentes ante lo que está pasando, la democracia está en riesgo. La destitución de Zoraida Ávalos (ex fiscal de la nación) es un hecho muy grave porque un poder está sometiendo a otro”, señaló en la marcha la congresista progresista Susel Paredes, a través de un directo retransmitido en sus redes sociales.

Esta semana, el Congreso inhabilitó de la función pública por cinco años a la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y formalizó la causa penal por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

En 2022, cuando Pedro Castillo era presidente, Ávalos inició investigaciones preliminares en su contra por la presunta comisión de varios delitos de corrupción, pero suspendió todas las diligencias hasta la culminación del mandato del expresidente por su “inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal”.

Algo que provocó la denuncia de varios congresistas opositores contra la ex fiscal, a la que señalan de haberse rehusado de investigar a Castillo.

Publicidad